Duro golpe a la delincuencia organizada: ¿Quién es «Chiche Smith»?

REComendados

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, anunciaba el sábado 3 de abril la detención del narcotraficante Emilio Enrique Martínez, alias «Chiche Smith», en el estado Anzoátegui; lo que, sin duda, ha sido un duro golpe contra la delincuencia organizada.

«Chiche Smith», quien resultó capturado por el Servicio Antidrogas de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estaba solicitado mediante Código Rojo de Interpol. Según confirmó la ministra para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, A/J Carmen Meléndez, Emilio Enrique Martínez, alias «Chiche Smith»; «era jefe de un grupo estructurado de delincuencia organizada, del cual se ha detenido a 21 personas».  

Asimismo, indicó que a «Chiche Smith» lo trasladaron «al hangar del Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, en La Carlota; en compañía de su hija y nieto, para continuar las investigaciones del caso».

Cabe destacar que el nombre de «Chiche Smith» titulaba desde el 2020 un expediente en su contra abierto Ministerio Público de Venezuela. Y es que tras la operación «Romeo Golfo», develada por el exministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol; «Chiche Smith» fue identificado como el jefe de un cartel de drogas asentado en el estado Falcón.

Además, se conoció que este sujeto creó un clan familiar, con el objetivo de legitimar capitales mediante la compra de empresas e inmuebles. De acuerdo al M/G Néstor Reverol, «Chiche Smith» también hizo alianza con la DEA, «para hacer ver que Venezuela es un país permisivo con el tráfico de drogas».

Dicho cartel, desmantelado simultáneamente junto al cartel que dirigía Raúl Ricardo del Gallego, en Carabobo; poseía 2 astilleros en Nueva Esparta y Sucre; 15 embarcaciones, 33 empresas y 134 inmuebles incautados a través de 116 allanamientos.

Ambos carteles del narcotráfico operaban en Falcón y Carabobo, con el aval de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, aseguró el exministro. Raúl Ricardo del Gallego capturado en Caracas, en abril del 2020.

Narcotráfico y lavado de dinero: ¿Qué hay detrás de «Chiche Smith»?

De acuerdo a un hilo de tuits que dedicó La Tabla al caso de Emilio Enrique Martínez, este dirigía una operación de exportación de estupefacientes ilegales a países del Caribe; así como legitimación de capitales a través de bodegones e importación de vehículos. Alias «Chiche Smith», es jefe de un clan familiar que involucra 3 generaciones dedicadas al narcotráfico, con conexiones a la DEA y la oposición venezolana.

Por otro lado, La Tabla apunta que también crearon la Fundación Carmen Virginia Martínez, que lleva el nombre de la madre de «Chiche Smith» y la cual era presidida por su hermano, Héctor Martínez. Este sujeto fue detenido en la operación «Carlos Sierra» y desde 2017 «realizó mejoras a calles Marina y Comercio; al ambulatorio José M. Rodríguez y la iglesia Inmaculado Corazón de María», precisó La Tabla.

Vínculos con la oposición venezolana

No obstante, el medio de comunicación La Tabla, señala que la conexión con la oposición venezolana quedó expuesta cuando el 23 de abril de 2020, como parte de la operación «Carlos Sierra» contra el clan Smith Martínez; «se confirmó la captura del coordinador del partido opositor Vente, en Paraguaná; así como su hijo. Están relacionados con acciones de lavado».

Mientras que el narcotraficante Raúl del Gallego, detalló La Tabla, es primo de Martha Alejandra Ojeda Paz, esposa del militar retirado venezolano Clíver Alcalá Cordones.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Leyendas Vinotinto jugarán en el “Pachencho” Romero

El fútbol está en su etapa más viva del año, en Europa se juega la Eurocopa y en nuestro...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img