La noche de este domingo en Cali fue un dramático carnaval de plomo. Los residentes del Barrio Meléndez fueron atacados a tiros por parte de la policía y grupos civiles armados que actúan con el objetivo de despejar las vías trancadas por las barricadas del Paro Nacional.
En las redes sociales se replicaron los videos con las escenas de la represión en Colombia, esa que ahora se ejecuta por medios formales e informales.
?? | CRISIS EN COLOMBIA: pic.twitter.com/w95G7U9OXq
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) May 10, 2021
La jornada de violencia en contra de la protesta social se produce antes de la llegada del Presidente Iván Duque a la ciudad de Cali. En la capital del Valle del Cauca encabezó un consejo de seguridad con las autoridades locales para ordenar “el mayor despliegue que se tenga de capacidades de fuerza pública”.
#NoticiaW ? | El presidente @IvanDuque llegó a Cali en la madrugada y adelantó un consejo de seguridad donde pidió el máximo apoyo de la Fuerza Pública para garantizar la protección de los ciudadanos. pic.twitter.com/g6FhrZP8lf
— W Radio Colombia (@WRadioColombia) May 10, 2021
Adicionalmente instruyó el levantamiento de los bloqueos de vías porque estas atentan contra los ciudadanos.
La ciudad de Cali es el epicentro más importante de la protesta social contra el gobierno de Duque. De acuerdo a Indepaz, de las 39 víctimas de la represión, 35 solo corresponden a la capital del Valle.
Máxima tensión
Para sostener el control de orden público, el mandatario ordenó a la gobernadora cerrar los accesos al departamento. Reconoció que se está en una situación de máxima tensión en la que necesitarían que se controle el flujo de personas hacia la entidad, dadas las circunstancias de orden público.
Antes del ataque a tiros al barrio Meléndez por parte de la policía y grupos civiles armados, una manifestación de La Minga Indígena fue baleada, dejando un saldo entonces de 8 heridos.
??En #Colombia ?? el pasado 6 de mayo en Cali, un grupo de personas armadas bajaron de un camión y comenzar a disparar a un grupo de manifestantes
⚠️Según se descubrió después, se trataba de agentes de policías vestidos de civil#ACAB #AbolishThePolicepic.twitter.com/6Qh4psa42g
— ©halecos Amarillosᴳᴸᴼᴮᴬᴸ ?ʷAͤNͣOͬNͤYˡMͤOᵍUͥSͦⁿ (@ChalecosAmarill) May 10, 2021
Grupos radicales de la extrema derecha se agrupan en Colombia en estructuras armadas que actúan de manera combinada con la policía.
Un video de da cuenta de cómo una persona hace disparos al aire para amedrentar a los indígenas y la fuerza pública no hace nada.