Duque militariza 8 departamentos y 13 ciudades de Colombia: Congresista responde con acción de tutela

REComendados

Tras la militarización en Colombia, el congresista del Polo Democrático Iván Cepeda presentó una acción de tutela ante el Consejo de Estado, en contra del presidente Iván Duque por ordenar la militarización de 8 departamentos y 13 ciudades.

El senador Iván Cepeda denunció que a pesar de las intimidaciones, se hacía necesario actuar contra el decreto 575 de 2021; ya que este atribuye a la fuerza pública funciones que exceden sus competencias y violan el derecho a la participación política y al debido proceso constitucional. Con la tutela legal, se busca que el Consejo de Estado ordene al mandatario nacional suspender la aplicación del decreto.

¿Duque desconoció el proceso constitucional?

Cepeda, argumenta que al emitir un decreto de conmoción interior bajo la figura de un decreto reglamentario; el presidente Duque desconoció los procesos formales para la instalación de los estados de excepción constitucional.

El congresista también denunció que Duque aprobó el texto normativo sin la firma de todos sus ministros; y omitió el establecimiento de un límite de tiempo para la aplicación del mismo.

Por su parte la organización de Abogados José Alvear Restrepo afirmó que con la aplicación del decreto 575 «se expanden las ansias de un régimen autoritario que busca consolidar su proyecto político sustentado en la negación de la democracia y los derechos humanos».

Asimismo señala que esta acción es una clara estrategia para encubrir los sistemáticos abusos policiales. Además de las violaciones a los derechos humanos denunciados públicamente desde el inicio del Paro Nacional el pasado 28 de mayo.

acción de tutela

¿Que es una acción de tutela?

La Acción de Tutela es una acción judicial autónoma, de origen constitucional, para la protección inmediata y concreta de los derechos fundamentales.

El Investigador del Centro de Transferencias de Tecnologías de Gestión Legal y Docente de la Escuela de Ciencias Jurídicas de Colombia; Galo Stalin Blacio Aguirre, define la acción de Tutela como «un mecanismo de derecho procesal constitucional; con carácter específico y directo del que se puede valer toda persona, cuando los derechos fundamentales han sido violados o existe amenaza de violación o de vulneración por parte de una autoridad pública o de un particular encargado de la prestación de un servicio o actividad pública».

El Artículo 86 de la Constitución colombiana indica que: «toda persona tendrá acción de tutela para reclamar ante los jueces, en todo momento y lugar; mediante un procedimiento preferente y sumario, por sí misma o por quien actúe a su nombre. La protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando quiera que estos resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública».

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

OMS: La pandemia se acabará cuando el mundo decida

El director general de la OMS Tedros Adhanom, aseguró durante la ceremonia inaugural de la Cumbre Mundial sobre la...

Efectos de la pandemia: Pobreza, escasez de alimentos e inflación en EE.UU.

La crisis global provocada por la pandemia del covid-19, está causando estragos en Estados Unidos, donde se registra la inflación más alta en 13...

¿Quiénes rechazan vacunar niños y jóvenes contra la covid-19?

Tras el anuncio que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, las autoridades avanzan en el inicio de la vacunación contra la covid-19, para niños...

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel

Callen a Leopoldo | Por: Domingo A. Rangel Para ser justos con personajes caracterizados por su extraño razonar se debería suspender el Debido Proceso que...

J Balvin se arrepiente y pide perdón por «Perra» (+Video)

Continúa la controversia por el reciente video musical del tema "Perra" del cantante colombiano J Balvin, quien ya había bajado la pieza de Youtube;...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -