Luego de que Neymar Jr. y Brasil dejaron fuera de la Copa América 2021 a Perú y fue el primer equipo en clasificar; Argentina tuvo un infartante encuentro con la selección colombiana que luchó hasta el final para alcanzar ese pase a la final; pero fue frustrado por el guardameta albiceleste, Emiliano “Dibu” Martínez. Ahora Messi se verá con Neymar Jr. en la final.
Fue un partido de semifinal bastante intenso, con igual desempeño de lado y lado, los argentinos tuvieron oportunidad de gol con Lautaro Martínez (7′) y por su parte; Colombia igualó el marcador en el 61′ con un tanto de Luis Fernando Díaz. La pizarra se mantuvo hasta que llegó la intensa ronda de penales.
La mejor tanda de penaltis que recuerdo.
Las provocaciones de Emi Martínez. Su diálogo con Yerry Mina. La celebración tras el penalti. La rabia de Messi. El paseo interminable de Scaloni. El baile de Miguel Borja perdiendo.
Lo tuvo absolutamente todo. pic.twitter.com/QhbcmQOyKQ
— Alberto Estévez Ingelmo (@albertoestevezi) July 7, 2021
Críticas por celebración y estrategias
Así como ahora esta disciplina deportiva cuenta con avances tecnológicos como el sistema VAR para verificar una jugada; también es cierto que ahora hay mayor atención a lo que sucede en la cancha por la gran cantidad de cámaras y micrófonos que registran cada detalle de lo que sucede en el engramado.
Por ello, en esta oportunidad varios fanáticos criticaron la estrategia utilizada por el portero argentino; quien lanzó insultos contra los colombianos con la idea de desconcentrarlos. Por ejemplo a Yerry Mina le dijo a “Boludo a vos te conozco” para intimidarlo. “Mirá que si me la cruzás, te la atajo… eh, mirá que te como, hermano”, agregó jugando con la mente del jugador que al final funcionó a la perfección pues lo sacó de su centro y logró detener su tiro.
Emiliano Martínez ha hecho una master class de juego psicológico en la tanda de penalties contra Colombia.
"A vos ya te conozco", su diálogo con Yerry Mina habla por si solo.
Así es como se para un penalti antes de ser lanzado. pic.twitter.com/3tfpLZ0s6X
— Carlos Argila (@KrlsArgila) July 7, 2021
El desempeño del «Dibu» Martínez fue memorable, muchos lo nombraron figura del partido pero también fue víctima de críticas por su modo de celebrar su éxito con un gesto calificado de grotesco.
Algunos destacaron que el árbitro venezolano, Jesús Valenzuela debió controlar los insultos de Martínez; y debió ser amonestado de acuerdo al reglamento. Sin embargo, esto no sucedió y el calor del momento se vivió en cada cancha.
Lo que hizo Messi
Entretanto, observando abrazado con el equipo, el capitán Lionel Messi, también fue señalado al increpar a su excompañero del Barça, Yerri Mina.
«Bailá ahora, bailá ahora», le gritó Messi desde el medio del campo dirigiéndose al central del Everton; en referencia a cómo lo celebró éste cuando la selección colombiana eliminó a Uruguay, también a penaltis, en los cuartos de final de esta competición.
"BAILÁ AHORA"
El Messi más Maradoneano de la historia. Lo amo pic.twitter.com/dTowAbskzA
— Crack Deportivo (@CrackDeportivo_) July 7, 2021
Final soñada
A pesar de que el sueño sigue siendo Vinotinto para los venezolanos, la final de la Copa América 2021 estará protagonizada por las oncenas de Argentina y Brasil. Será en el mítico estadio Maracaná este sábado a las 8:00 pm (hora Vzla).
Los albicelestes con Messi buscarán acabar con la sequía de 28 años sin títulos; frente al Brasil de Neymar Jr., que intentarán defender el cetro conquistado en 2019 y la casa.