Dosis de injerencia: EE.UU. sanciona magistrados de Bukele

REComendados

Las relaciones entre Estados Unidos (EE.UU.) y El Salvador están cada vez más apáticas, y recibió su dosis de injerencia cuando la administración de Joe Biden expandió su política de sanciones a funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele.

Este lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció nuevas sanciones contra 5 jueces nombrados por Bukele en la Corte Suprema de El Salvador, tras acusarlos de “socavar procesos o instituciones democráticas al aceptar nombramientos directos» por parte de la Asamblea Legislativa; lo que a su juicio parece haber contravenido la Constitución salvadoreña.

A principio de mes la relación entre EE.UU. y El Salvador se puso más tensa, luego que Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de que Bukele opte por la reelección como jefe de Estado de su país.

Esta decisión judicial fue condenada por la administración estadounidense, que con su pequeña dosis de injerencia, señaló como contraria a la Constitución de El Salvador.

Los sancionados en El Salvador son Elsy Dueñas De Aviles, Oscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón; y Luis Javier Suárez Magaña, actuales jueces de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo.

Los magistrados de El Salvador sancionados por EE.UU. no podrán obtener visa para viajar al país norteamericano, ni ingresar al país en caso que ya posean el documento.

A las sanciones también se suma la fiscal general guatemalteca, María Consuelo Porras, tras acusarla de «obstruir las investigaciones de actos de corrupción al interferir con las investigaciones penales».

Según las autoridades estadounidenses es un patrón establecido que consiste en “ordenar a los fiscales del Ministerio Público de Guatemala; que ignoren los casos basados en consideraciones políticas”.

«Hoy estamos añadiendo a siete responsables a la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos; bajo la sección 353 de la Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte; que en general hace que los responsables no sean elegibles para visados y admisión en Estados Unidos», informó el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Asimismo, indicó que Porras socavó «activamente las investigaciones llevadas a cabo por el Fiscal Especial Contra la Impunidad, incluido el despido de su fiscal principal, Juan Francisco Sandoval; y el traslado y el despido fiscales que investigan la corrupción».

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Comunicado de Itamaraty trata de engañar a la comunidad internacional

El canciller de la República, Yván Gil, compartió este sábado por las redes sociales una misiva en la que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img