¿Quién es «Doble Rueda»? El narcotraficante que patrocinó la operación Gedeón

REComendados

Elkin Javier López Torres, alias «La Silla» o «Doble Rueda», de 35 años de edad, oriundo de Santa Marta, Colombia, es un narcotraficante que se presenta como «empresario» propietario de una constructora llamada La Perla S.A.S. Fue uno de los financistas y patrocinadores de la operación Gedeón, frustrada en costas venezolanas.

Tras indagaciones a varios medios colombianos, así como de información judicial, encontramos que contra alias Doble Rueda existen varios procesos judiciales que lo vinculan a organizaciones criminales en Colombia.

Acusaciones:

El 15 de noviembre de 2012 fue capturado en el aeropuerto de Tocumen en Ciudad de Panamá, junto a su esposa, Emilse Milena Maestre Barros, mientras se dirigían hacia Aruba procedentes de Buenos Aires, Argentina. Allí se hicieron pasar por venezolanos utilizando falsa documentación, por lo que fueron expulsados hacia Cartagena, y en el aeropuerto de esa ciudad se hizo efectiva una orden de captura de la Dirección de Antinarcóticos. Trece de sus principales hombres colaboradores en el tráfico de cocaína fueron identificados.

Tras poco más de seis meses, el 10 de junio de 2013, según reportes del diario El Tiempo, Elkin López logró que lo trasladaran a una cárcel de Santa Marta, zona donde presuntamente ejerce su poderío delincuencial. Entonces las autoridades le dieron acceso a prisión hospitalaria por supuesta hipertensión, infección urinaria, paraplejia y cardiopatía.

Fue señalado por presuntamente pertenecer a una red de narcotráfico y extorsión llamada la «Oficina del Caribe» Sin embargo, después quedó en libertad por supuesto vencimiento de términos.

De acuerdo a información judicial emitida por El Heraldo, alias «Doble Rueda» desarrollaba, en conjunto con el denominado clan de «Los Giraldo», una fuerte confrontación contra la banda criminal de «Los Urabeños» en la Costa Caribe, por el control de la zona y el manejo del tráfico de estupefacientes y extorsiones.

A López se le señala de haber ordenado por lo menos 18 homicidios en la región del caribe colombiano. Además se le confirmó su participación en el desmembramiento de tres hombres en el sector de El Rodadero, ciudad de Santa Marta, en hechos registrados en febrero de 2010.

En este contexto, se le vincula al envío de estupefacientes, armas y vehículos desde la costa norte del país. Desarrolla estas mismas actividades ilícitas en Panamá, Jamaica y República Dominicana, siendo Jamaica el destino principal hacia donde hacía llegar al menos una tonelada de droga ilegal al mes.

Elkin López alias Doble Rueda o La Silla


Al estilo de Pablo Escobar

En agosto del año 2017, hizo un llamado a las autoridades para entregarse voluntariamente aunque negaba una y otra vez su vinculación con el crimen organizado.

Posterior a su captura, López Torres fue internado en una clínica, donde permaneció bajo vigilancia durante 4 días, hasta que se realizó la audiencia en la que finalmente de nuevo quedó en libertad pese a las investigaciones que le acusaron de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio, en concurso con homicidio agravado, y además porque según las autoridades tenía un liderazgo dentro de la estructura delincuencial   ‘Oficina del Caribe’.

Luego de ser puesto en libertad, su abogado defensor indicó a través de un comunicado,  que Elkin López era «un empresario de la construcción y la ganadería, radicado en la actualidad en la ciudad de Valledupar”, a donde huyó tras un atentado que lo dejó parapléjico en el 2008.

“Yo no entiendo por qué han manchado mi honra al asociar mi nombre con un alias del cual no tengo conocimiento. No tengo ningún tipo de antecedente penal, ni en Colombia, ni en el exterior, y estoy dispuesto a afrontar cualquier investigación que se adelante en mi contra, para demostrar que soy una persona completamente limpia”, dijo públicamente y al estilo de Pablo Escobar.

Otra «entrega voluntaria»

Tras conocer de manera misteriosa que estaba siendo buscado por las autoridades, en diciembre de 2019, «Doble Rueda» se entregó en Barranquilla, pues había sido acusado de nuevo por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y amenazas a testigos. Incluso la policía había allanado su vivienda. Allí se dirigió a una clínica y aseguró que presentaba insuficiencia renal y otros problemas de salud, repitiendo el mismo guión de su entrega anterior.

Unos meses antes, el presidente colombiano, Iván Duque en pleno conocimiento de impunidad y perdón hacia este narco, había hecho eco de indagaciones sobre una banda criminal liderada por «La Silla». Estaba siendo buscando por el homicidio de 55 personas en el departamento de César,  lo que respondió alias Doble Rueda públicamente diciendo: «Hay fuerzas oscuras con poder político y económico que quieren desviar la atención hacia mí”. 

Su participación en operación Gedeón

2020: el pasado 5 de mayo, el vicepresidente sectorial de comunicación, turismo y cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez informó que las investigaciones arrojaron que «Doble Rueda», quien permanece en libertad, forma parte del cartel de La Guajira, y estaría inyectando recursos al golpe de Estado contra Venezuela.

El narcotraficante que también es familiar de Martha González, esposa del exmilitar traidor y conspirador Clíver Alacalá Cordones, dispuso de toda la logística y financiamiento para los mercenarios que pretendían incursionar por la costa venezolana para perpetrar una operación terrorista que finalmente fue frustrada. Los testimonios ofrecidos por algunos de los mercenarios dan fe del apoyo del «hombre en silla de ruedas» que los recibió en su finca ubicada en La Guajira.

Narcotraficante Elkin López, "Doble Rueda"
Elkin López, alias «Doble Rueda» patrocinó la operación Gedeón

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 465: 1.179 nuevos casos, 18 muertes, 93% recuperados

Al día 465 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.179 nuevos contagios por...

INTI mantiene despliegue en lucha contra la corrupción: intervienen ORT en Guárico

A fin de mantener la lucha por erradicar las mafias y la corrupción en el ámbito de espacios productivos del campo venezolano, autoridades del...

Carabobo: 200 años de la gloria de América

Hace 200 años, el 24 de junio de 1821, el genio inmortal del Libertador Simón Bolívar vería coronada su heroica gesta. Tras dos lustros...

¿Por qué a la ultraderecha «le arde» la reforma judicial?: Diosdado Cabello respondió

El diputado Diosdado Cabello se refirió, durante la emisión 345 de Con el mazo dando, a la misión que encomendó el presidente Nicolás Maduro,...

AN aprobó acuerdo en conmemoración del Bicentenario de Carabobo

La tarde de este 23 de junio, la Asamblea Nacional de Venezuela, en sesión solemne especial desarrollada en el Salón Elíptico del Palacio Federal...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -