La noche de este martes 21 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, informó que sigue «cumpliendo con el protocolo indicado». Agregó que está en «reposo absoluto» y dando continuidad a su tratamiento. Asimismo, agradeció «oraciones y bendiciones» del pueblo que le dan una «fuerza extraordinaria» en la lucha que libra contra la covid-19.
Saludos hermanos y hermanas, cumpliendo con el protocolo indicado, reposo absoluto, continuamos con el tratamiento, gracias por sus oraciones y bendiciones me dan una fuerza extraordinaria. Nosotros Venceremos!
— Diosdado Cabello R (@dcabellor) July 21, 2020
Esta nueva publicación de Diosdado en Twitter llega tras casi 48 horas sin dar su parte de salud, como él mismo lo ha venido haciendo, a través de esa red y audios de WhatsApp. Desde el pasado jueves 9 de julio el líder revolucionario inició tratamiento y reposo absoluto contra la enfermedad viral. Hace una semana aseguró que había logrado superar 5 días muy «rudos» y había comenzado a «nivelar la batalla».
Varios integrantes de distintos Poderes Públicos del Estado, así como de gobiernos locales se han contagiado en el ejercicio de sus labores. Son también los casos del vicepresidente sectorial para el área económica, Tareck El Aissami, y el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto. Ambos han informado constantemente su condición como pacientes de covid-19, igual que Diosdado.
Venezuela enfrenta la pandemia en condiciones extraordinarias: trocheros y bloqueo criminal
Venezuela en este momento enfrenta varios brotes en sus urbes más populosas y grandes, por contagios comunitarios que han sido una derivación de la entrada de connacionales a través de pasos ilegales. El presidente Nicolás Maduro ha denunciado en no pocas oportunidades que se trata de un plan diseñado por su homólogo colombiano, Iván Duque. El propósito es infectar a Venezuela y colapsar el sistema nacional público de salud para desestabilizar la gestión de Maduro contra la pandemia, hasta ahora reconocida entre las más eficientes de la región. Así lo revelan distintos estudios de opinión pública y lo han señalado organismos internacionales como Naciones Unidas.
Hasta este martes, día 128 de pandemia en Venezuela, la nación suramericana totaliza 12.774 contagios y 120 muertes por esta enfermedad contagiosa. De ese universo, 5.671 se reportan como activos: 4.666 están en hospitales centinelas, 911 en centros de diagnóstico integrales y 94 en clínicas privadas. De modo que 98,34% está siendo atendido en el sistema nacional público de salud y apenas 1,66% en el sistema privado.
6.983; es decir 55% del total general, son pacientes plenamente recuperados. «Que nadie se quede huérfano de tratamiento y atención. Estamos haciendo un gran esfuerzo», a pesar del bloqueo. Así lo expresó el Jefe de Estado en su jornada semanal de salud celebrada este martes.