¡Funciona! Método venezolano contra covid-19 con la tasa más alta de recuperados

REComendados

Este 20 de julio, en su reporte diario ante la lucha contra la pandemia del coronavirus, Venezuela registró la tasa más alta de pacientes recuperados de covid-19, desde que comenzó la cuarentena.

A 127 días de registrar el primer contagio en el país, los datos reflejan un significativo aumento de pacientes recuperados. De los 12.334 casos que totaliza Venezuela: 5.490 se encuentran activos y 6.728 se han recuperado. Esto último representa 55% o, lo que es igual, poco mas de la mitad de personas recuperadas del total general de la nación.

Resultados

Esto constituye una diferencia considerable al comparar los datos con el registro del mes anterior. Para el 20 de junio, Venezuela registró 3.789 contagios con una cifra de 835 recuperados lo que constituyó un 22% de recuperados.

En el marco de la pandemia que afecta al mundo por covid-19, las políticas de salud pública en Venezuela han demostrado ser eficaces y eficientes en la aplicación de los protocolos de actuación sanitaria establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la propagación del virus.

El Gobierno venezolano liderado por el presidente Nicolás Maduro, junto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y las autoridades sanitarias del país se han sumado con toda su capacidad logística a la atención temprana de cada ciudadano y ciudadana.

1era fase

En este sentido se aplicó oportunamente dos fases de atención. La primera fase constituida por 5 estrategias:

  1. Comunicación y movilización social: información sobre la covid-19, su prevención a los equipos de salud y a la comunidad organizada, la difusión en medios de comunicación acerca del coronavirus en Venezuela y una gran campaña por los medios de comunicación.
  2. Vigilancia epidemiológica y de laboratorio: Vigilancia de infecciones respiratorias agudas para la detección temprana de casos, la creación de puestos centinela en los estados fronterizos y la capacitación de los equipos.
  3. Control sanitario en puntos de entrada al país: Equipos sanitarios en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos capacitados y protegidos y la restricción de viajeros y vuelos desde China y luego desde Europa y otros países.
  4. Elaboración de un protocolo de manejo clínico y flujograma de decisiones: Basados en la experiencia china, se diseñó protocolo de manejo clínico epidemiológico y Flujograma de decisión en caso de sospecha de covid-19 en puntos de entrada, servicios de salud y comunidades.
  5. Identificación de centros centinela: se seleccionaron centros de salud centinela en el país, los cuales fueron equipados, fortalecidos, se capacitó al personal, se identificaron triaje respiratorio diferenciado, así como salas de aislamiento en hospitalización y terapia intensiva.

2da fase

Seguidamente el Gobierno aplicó una segunda fase con 4 estrategias fundamentales:

  1. Cuarentena social masiva: Confinamiento en el hogar consciente y voluntario, uso obligatorio de mascarillas, distanciamiento social, prohibición de concentraciones, restricción de todas las actividades con excepción salud, alimentación y servicios básicos y desinfección de espacios públicos y centros de salud.
  2. Pesquisa ampliada y personalizada: Elaboración de una encuesta nacional digital a través de la plataforma tecnológica del Sistema Patria, que fue respondida por más de 18 millones de personas, de los 30 millones de habitantes que tiene el país, de allí se identificaron a todas las personas con varios de los síntomas, y fueron con visita domiciliaria casa a casa, aplicándose el despistaje con prueba rápida y confirmación con PCR y búsqueda activa de casos sospechosos y sus contactos.
  3. Garantía de abastecimiento de pruebas diagnósticas, equipos de protección personal y tratamiento, compras nacionales y a países aliados: Además de asistencia técnica humanitaria no reembolsable a través del Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones.
  4. Aumento de la capacidad de atención de pacientes: Acuerdo concertado con el sector privado de la salud y el sector hotelero. incremento a 23 mil camas hospitalarias incluyendo servicios públicos, privados, Misión Barrio Adentro y espacios habilitados en hoteles, 4 mil camas de UCI preparados para la aparición de casos en el país.

El impacto positivo de estas medidas son visibles en la alta tasa de venezolanos recuperados en el país; que además egresan mayoritariamente del sistema de salud pública.

Del total de casos, 5.398 pacientes fueron atendidos en el sistema público nacional del salud, lo que representa un 98.32%; mientras 92 pacientes fueron atendidos en clínicas privadas, lo que constituye el 1.68%.

Otros elementos

Asimismo, existen otros elementos que impactan fuertemente en la alta tasa de recuperados a saber:

  • El Gobierno venezolano entrega los esquemas de tratamiento gratuito para casos covid-19 y de uso profiláctico, tanto para el sector público como para el sector privado, con un fortalecido primer nivel de atención, articulado con la comunidad organizada. Realidad que no ocurre en países fronterizos como Colombia, Brasil o en otros países de la región como Ecuador y Chile donde los tratamientos son inaccesibles para la población.
  • Adicionalmente, se ha mantenido el sistema de protección social y económica a la población en cuarentena: subsidios económicos directos a través del Sistema Patria, bolsas de alimentación, asumir costos de la nómina de la pequeña y mediana empresa. Incluyendo las visitas recibidas por parte del personal de salud como respuesta a las encuestas covid-19 del mismo Sistema Patria.

De 20.939.198 personas que respondieron la encuesta covid-19 en la plataforma Patria, 294.412 personas fueron visitadas a través del trabajo de visita en terreno de 9.563 personas vinculadas al área de la salud.

  • El oportuno despistaje a nivel nacional, la búsqueda de los casos para una atención inmediata, evitando que las personas contagiadas lleguen a estadios avanzados de la enfermedad y así evitar su fallecimiento.

Así, el acumulado de aplicación de pruebas de despistaje hasta el día 20 de julio, es de 1.435.142, lo que representa 47.838 pruebas por millón de habitantes.

Venezuela avanza con grandes desafíos, el gobierno nacional realiza un esfuerzo adicional ante el fenómeno de migración inversa de connacionales que huyen de otros países víctimas de la xenofobia, desempleo y del también llamado «coronahambre».

«Ningún país del mundo está recibiendo una migración en reversa como lo está haciendo Venezuela», indicó el jefe de Estado.

Un total de 1.136 personas han sido capturadas en la zona fronteriza vinculadas a mafias para el ingreso ilegal al país, se han inspeccionado 97 pasos ilegales, de los cuales 21 han sido destruidos por la FANB.

trochas

Asimismo, para el 19 de julio se registró que de los 70.626 connacionales que ingresaron al país un 6% poseen el virus, 4.559 pacientes de la covid-19 que ingresaron al país reciben atención médica.

Venezuela totaliza al día 127 (lunes 20 de julio), 12.334 contagios y 116 muertes por esta enfermedad viral.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 313 de pandemia: 535 nuevos casos, 7 muertes y 94% recuperados

Este viernes 22 de enero se cumplió en Venezuela el día 313 de lucha contra la pandemia de la...

Bye, Bye, Bye: Trump se fue

La opereta bufa terminó. El nefasto personaje finalmente se fue por la puerta trasera con todos los tickets para entrar al basurero de la...

Encuestas en Ecuador revelan la intención de voto en elecciones presidenciales

Rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 7 de febrero en Ecuador, el candidato correísta Andrés Arauz, se perfila como el gran favorito, a...

Firma de Maradona fue falsificada en sus últimos días ¿Para qué?

Este viernes los medios de comunicación argentinos han confirmado que, luego de varias semanas de exhaustivas investigaciones, los peritos confirmaron que alguien presentó una...

En Gaceta Oficial: decretan quiénes estarán exentos del pago del ISLR

A las personas naturales residentes en el país, cuyos ingresos no superen el monto equivalente a 5 salarios mínimos, se les exonerará el pago...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -