Día 217 de pandemia: contagios bajan a 347 y recuperados sube a 92%

REComendados

Este domingo 18 de octubre se cumplió el día 217 de lucha contra la pandemia en Venezuela. El país registra, en las últimas 24 horas, 339 casos comunitarios, 8 importados y 5 fallecimientos. Así lo comunicó la vicepresidenta ejecutiva de la República y presidenta de la comisión para la lucha contra la covid-19, Delcy Rodríguez, en la acostumbrada alocución dominical presidencial.

«Tenemos varios días con un decrecimiento sostenido de los casos», dijo la vicepresidenta en su exposición. La aseveración coincide con lo expresado minutos antes por el Jefe de Estado minutos antes: «la curva se aplanó, está descendiendo de manera sostenida, significativa».

Con esta actualización, Venezuela totaliza al día 217, 86.636 contagios y 736 muertes por esta enfermedad viral. De ese universo, 6.206 se reportan como activos: 3.823 están en hospitales centinelas, 2.285 en centros de diagnóstico integrales y 98 en clínicas privadas. De modo que 97,42% (6.108) está siendo atendido en el sistema público nacional de salud y apenas 2,58% (98) en el sistema privado.

El porcentaje de recuperados sube a 92%. 79.694 venezolanos han superado la enfermedad, 847 en las últimas 24 horas. «Eso es por la conjunción de varios tratamientos, algunos nuestros y otros internacionales y la atención a todos los pacientes (…) La medida que usted tomó es que todos los pacientes deben ser atendidos».
«Nosotros hemos venido proporcionando todos los tratamientos aprobados por la Organización Mundial de la Salud gratuitamente», dijo por su parte el Presidente. «Eso nos ha llevado a un índice altísimo de recuperación», agregó. En ese sentido, pidió no bajar la guardia y verificar que todos los centros asistenciales del país estén debidamente dotados. «La clave es que todos tengan tratamiento, que todos estén hospitalizados y atendidos integralmente».

 

En lo que respecta a la condición clínica de los pacientes, 3.695 están asintomáticos actualmente, 1.426 tienen insuficiencia respiratoria aguda leve, 966 insuficiencia respiratoria aguda moderada y 119 están con insuficiencia grave en unidades de cuidados intensivos.

Comunitarios

Los 339 nuevos contagios de transmisión comunitaria se desglosan, por género, en 138 mujeres y 201 hombres; entre ellos 12 menores de edad. En cuanto a la distribución geográfica, 15 entidades del país registran las nuevas infecciones. Táchira, Distrito Capital y Yaracuy encabezan la lista con 99, 42 y 41 casos, respectivamente. Táchira reporta infecciones en 9 de sus 29 municipios, siendo San Cristóbal el más afectado con 30 casos.

Importados

Además, suman 8 connacionales, todos hombres, llegados todos de Colombia a través de la frontera con Zulia. Se trata de 3 mujeres y 5 hombres. Del total de casos que registra Venezuela, 9.541 son importados. De estos, 8.403 (es decir 88%) vienen de Colombia, 632 de Brasil, 228 de Perú, 199 de Ecuador y 79 de otros países.

Fallecimientos y pruebas diagnósticas

En las últimas 24 horas también se reportan 5 nuevos fallecimientos, con lo cual la nación suramericana totaliza 736 muertes a causa de la acción letal de este virus. Las víctimas son 3 mujeres y 3 hombres: una mujer de 66 años de Nueva Esparta; un hombre 60 años de Apure; una mujer de 86 Zulia; un hombre de 75 años de Anzoátegui; y una mujer de 70 años de Sucre.

Método exitoso

El presidente Nicolás Maduro celebró que el método 7+7 Plus ha funcionado. «Gracias Dios santo, gracias al pueblo que se cuida, podemos hacerlo mejor siempre», apuntó.

«Había siempre la duda científica de que si aflojábamos con los 7 días de flexibilización, si la gente no se cuidaba, significara el aumento de los casos; pero nosotros dijimos a la gente hay que cuidarse y Venezuela decidió cuidarse», especificó.

Consideró que el éxito del método es «una buena noticia para el pueblo de Venezuela». No obstante, «esto no lo va a publicar CNN en español, la BBC de Londres. No lo van a publicar CNN en inglés Fox News, Bloomberg, ni Reuters, ni AP, ni AFP, ni la agencia EFE. ¡No! ellos todos los días buscan como publicar mentiras, campañas sucias contra Venezuela y no publican la verdad. La verdad es que en Venezuela el método creado aquí, de 7 días de flexibilización general y 7 días de cuarentena radical consciente, voluntaria y radical ha funcionado y está funcionando y vamos bajo al control de la pandemia». 

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Tome previsiones: Continuarán las lluvias variables con actividad eléctrica

Para este miércoles el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) prevé intervalos nubosos con lluvias variables y lloviznas;...

La Vinotinto cerró la fecha FIFA con una victoria ante EAU

Con una goleada de cuatro tantos (0-4), la Vinotinto derrotó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) durante la tarde de este martes 27 de septiembre,...

Día 926 | El próximo 3 de octubre arranca el plan «La Salud va a la Escuela»

A través de las redes sociales, la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la Covid-19 informaron este 27 de septiembre cómo se encuentra...

Abren investigación contra mujer que llamó «simio» a vicepresidenta de Colombia

La Fiscalía General de Colombia abrió una investigación contra una mujer que pronunció comentarios racistas y llamó "simio" a la vicepresidenta de Colombia, Francia...

Bricomiles comprometidas con la recuperación del 100% de los centros de salud

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instruyó a las Brigadas Comunitarias Militares de la Salud (Bricomiles) que para final de año se debe...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -