Develan nuevas pistas sobre responsables del desfalco de Monómeros

REComendados

A medida que pasa el tiempo se van conociendo más detalles sobre el desfalco a la empresa colombo-venezolana Monómeros, por parte de la directiva nombrada por el exdiputado Juan Guaidó; y esta vez el nuevo escándalo salpica a Jorge Pacheco, quien se encargó de maniobrar todas las relaciones de la empresa hasta dejarlo en la situación que se encuentra actualmente.

Jorge Luis Pacheco es un ingeniero colombo-venezolano, radicado en Colombia desde 2015, quien posee sólidas relaciones políticas entre la dirigencia de Voluntad Popular (VP) y con el Gobierno colombiano.

El papel estelar de Pacheco con Monómeros inició cuando en enero de 2019, antes de oficializarse la supuesta Embajada de Guaidó en Colombia; le entregó al para ese entonces canciller colombiano Carlos Holmes, una carta para solicitar el congelamiento de los activos permanecientes a la empresa de fertilizantes.

Todos estos datos publicados por el medio Armando.info demuestran que desde ese momento Jorge Pacheco fungió como asesor de la primera junta directiva nombrada por el autoproclamado; hasta hace pocos meses que lo botaron de Monómeros, justo antes que la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) de Colombia tomara el control de la compañía.

Durante su estadía en Monómeros, Jorge Pacheco logró camuflarse en una sociedad de Delaware, Estados Unidos, que obtuvo el contrato para las operaciones logísticas de Monómeros; a través de la Unión Temporal Génesis, una sociedad conformada ad hoc para la licitación de Monómeros entre Norpack SAS y Freja Group Llc.

Freja Group Llc supuestamente estaba relacionada con la multinacional Freja, cuya matriz está en Dinamarca, pero que realmente está vinculada es a Pacheco. Sin embargo, fue registrada en Delaware (un virtual paraíso fiscal en EE.UU.), a 3 días de haber iniciado la licitación de Monómeros.

El medio relata que según papeles obtenidos se confirma que Jorge Pacheco es accionista, director y mandatario de Freja Group Llc; y la representante legal era Karen Escalante, esposa de Pacheco.

Algo paradójico del asunto es que la antigua directiva de Monómeros pensaba que Freja Group Llc estaba relacionada a la trasnacional Freja Logistics & Solutions, con sede en Dinamarca; pero esta empresa no tiene filiar en Colombia ni EE.UU., por lo tanto presumen que presentaron papeles falsos.

“Es muy grave, hay que comprobar si se falsificaron documentos.”, afirmó el entonces gerente general de Monómeros  Gustavo Sol, quien fue el encargado de firmar el contrato.

Del asesor de Monómeros a competidor

Nadie pensaría que después de ser uno de los principales asesores ahora tras su salida de la empresa sería la cabeza de su principal competencia “Nitrofert”.

“Nitrofert” está relacionada con Nitron Group Llc, que hasta septiembre pasado era la principal proveedora de materia prima de Monómeros; y acusada por la junta directiva de querer ejecutar una “toma hostil” de la filial de Pequiven.

Ahora, en esta nueva compañía Pacheco está acompañado de Andrés Piñero, quien también es su socio en Freja Colombia; y que además en 2019 intentó un contrato de financiamiento con Monómeros.

En Nitrofert también está una exfuncionaria de la Presidencia de Colombia, Grace Noguera; y otro exfuncionario de ese despacho y exgerente financiero de Monómeros, William Otero, a quienes conoció cuando trabajó en la campaña de Iván Duque.

Actualmente, tanto Pachecho como Otero están acusados de haber enviado información falsa a las autoridades colombianas sobre la situación de Monómeros.

Y Nitron Group Llc, a través de la emergente Nitrofert, intenta cobrar con acciones legales la deuda de unos 20 millones de dólares; que Monómeros mantenía con Nitron Group al momento de que Supersociedades divulgó la resolución de “control”.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Opsu habilitó Sistema Nacional de Ingreso universitario 2024

Esta semana se dio inicio al proceso de registro en el Sistema Nacional de Ingreso (SIN) 2024 de la...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img