Detienen en EE.UU. a esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán

REComendados

Por distribución de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana, detiene en Estados Unidos (EE.UU.) a la esposa del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Emma Coronel Aispuro de 31 años, fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles, en el estado de Virginia. La pareja del “Chapo” es acusada de conspiración para participar en el tráfico internacional de drogas, para su importación en EE.UU. según informó el Departamento de Justicia en un comunicado de prensa.

De acuerdo con los documentos judiciales de la Corte de Columbia, Coronel participó en la importación a EE.UU. de un kilogramo de heroína, 5 kilogramos de cocaína; mil kilogramos de marihuana; y 500 gramos de metanfetaminas.

A la mujer del exlíder del Cártel de Sinaloa, también se le acusa de conspirar con otros, para ayudar en la fuga de su esposo del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Villa de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Según las declaraciones en posición de testigo del narcotraficante mexicano Dámaso López Núñez alias “El licenciado”, Coronel Aispuro coordinó junto a cuatro hijos del líder del Cártel de Sinaloa su fuga. “El Licenciado” testificó que los cinco planearon la compra un terreno localizado cerca del penal federal y la construcción del túnel por el que finalmente se fugó el capo.

Además Coronel Aispuro habría intentado planificar una segunda fuga de prisión tras la recaptura de Guzmán Loera el 8 de enero del 2016 y su reingreso al penal de El Altiplano, según las autoridades estadounidenses.

Por estos casos, El departamento de Justicia estadounidense informó que el próximo martes 23 de febrero, la detenida tendrá su audiencia inicial ante la Corte del Distrito de Columbia.

Coronel y Guzmán

Coronel Aispuro asistió a varias audiencias del juicio de Guzmán Loera, iniciado en noviembre de 2018. Asimismo, estuvo presente en febrero 2019 cuando el jurado estadounidense declaró culpable de los 10 cargos que se le imputaban. Incluyendo tráfico de cocaína, heroína y marihuana; violencia con arma de fuego, lavado de dinero. Luego de 5 meses, fue condenado a cadena perpetua.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Yulimar y Deyna juntas!: Así fue el abrazo de este par de reinas

El orgullo y la magia que siente un país entero se sintió cuando en un mismo lugar se presentaron...

VI Cumbre de la Celac | Por: Julio Escalona

El sábado 18 de septiembre México fue el punto de encuentro de América Latina y el Caribe en la VI Cumbre de la Comunidad...

Perú inicia camino hacia la Constituyente

Los congresistas del partido Perú Libre, al cual pertenece el actual presidente de Perú, Pedro Castillo, elevaron un proyecto de ley para llamar a...

¡Play ball!: Temporada de béisbol en Venezuela ya tiene fecha de inicio

Luego de que la temporada pasada 2020-2021 del béisbol profesional de invierno en Venezuela, se jugara en solo dos escenarios y sin público, debido...

Arranca semana radical y así están las cifras covid-19 en Venezuela (Día 554)

Al cumplirse este lunes 20 de septiembre el día 554 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.201 nuevos contagios por...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -