Destituyeron al presidente de CITGO en EE.UU.: ¿Decisión de Guaidó?

Bajo una atmósfera de hermetismo y desinformación, se conoció que la empresa CITGO, filial de Petróleos de Venezuela que está bajo control de sectores de la derecha en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, despidió de su junta directiva a Luis Giusti Lugo, quien se desempeñaba como presidente desde noviembre de 2021.

Como se recordará, la compañía con sede en Houston, Texas, es objeto de apropiación ilegítima; como parte de las maniobras que emprendió el autoproclamado “presidente interino”, Juan Guaidó. Así, se se robaron activos de la República en diferentes países extranjeros.

De acuerdo con declaraciones que atribuyeron los medios a Horacio Medina, vocero del directorio ilegítimo que mantiene un sector de la oposición con el apoyo de la Casa Blanca, “el directorio de Citgo Holding acordó por unanimidad hace dos semanas pedir su renuncia.

Sin embargo, ningún otro vocero en estados Unidos o en Venezuela se pronunció acerca de los motivos que llevaron a la expulsión del directivo; quien forma parte del grupo de funcionarios autoproclamados para justificar las acciones del “interinato”.

¿Quién es Giusti?

El “presidente” de CITGO que la propia oposición nombró hace menos de 1 año y que ahora botaron sin explicar razones; es hijo de un ejecutivo petrolero que trabajó durante años en Petróleos de Venezuela, en tiempo de la IV República.

Por otra parte, cabe destacar que a Giusti Lugo lo nombraron presidente de CITGO en 2021 para reemplazar a Carlos Jorda. Esto, en el marco del proceso de “reorganización” que la extrema derecha anunció cuando se apoderó de la compañía.

También resalta el hecho de que la filial estratégica de PDVSA en territorio estadounidense, ha sufrido un proceso de inestabilidad desde el año 2019, cuando el sector de la oposición que dirige Juan Guaidó tomó el control con la anuencia de Washington, de manera simultánea con la apropiación de Monómeros, en Colombia y el robo de recursos como el oro venezolano depositado en el Banco de Inglaterra.

 

 


 

José Manuel Blanco Díaz: