Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, manifestó el rechazo del país a las recientes declaraciones de altos funcionarios de EE.UU. en las que «exigen» un trato humano para los exgerentes de Citgo presos en el país por malversación y lavado de dinero con un contrato que permitía «un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares» sin aprobación del gobierno.
En tal sentido, publicó imágenes que muestran las condiciones en las que están recluidas estas personas, incluso con testimonios de uno de ellos.
“Ha sido un trato de respeto hacia los derechos humanos. Los custodios, ha habido buena atención, hay respeto. Nuestra alimentación ha sido respetada. Nuestra medicina ha sido respetada. Y las llamadas, los días que están estipuladas las llamadas, las hemos podido hacer a nuestros familiares”, afirma uno de los detenidos.
Tal como estipula nuestra legislación, sus derechos humanos, sus contactos familiares, su alimentación, sus actividades deportivas y de recreación, su derecho a la salud y las medidas de prevención ante el #COVID_19 y cualquier otra enfermedad, se garantizan plenamente. pic.twitter.com/wiHN2rFkQt
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) June 18, 2020
Grave situación en cárceles en EE.UU.
En segundo lugar, Arreaza contrasta la realidad venezolana con las condiciones miserables que viven los presos en EE.UU., aun en medio de la pandemia.
El canciller ombra la situación de inmigrantes, quienes buscando cumplir el sueño americano terminan detenidos en centros de reclusión especiales.
En tal sentido, en marzo más de 900 personas estaban contagiadas en estos centros sin ninguna medida especial de protección de las más de 27.000 personas recluidas.
Por su parte, en mayo el portavoz del Alto Comisionado de ONU para los derechos humanos, Rupert Colville aseguró en referencia a las cárceles en EE.UU. que “el hacinamiento, la discriminación, la falta de atención psicológica y la inasistencia en la salud de los reclusos, generan un riesgo de infección en la propagación del coronavirus».