Descaradamente femeninas | Por: Roberto Hernández Montoya
Las amigas que se besan
son la mejor compañía.
Rosalía y Tokischa.
No, no es fácil ser mujer. Sobre todo si se lo es con flow de rebeldía. Así viven su arrolladora feminidad la cantante dominicana Tokischa (25 años) y la genial catalana Rosalía (27). Hablo de la canción Linda, mezcla genial de ritmo dominicano dembow con soniquete flamenco. Se encuentra en YouTube usando las palabras “Rosalía linda”. Prepárate porque tanto atrevimiento atraganta.
Entrompan todas las culturas que confluyen en este siglo XXI cambalache. Esas culturas siempre han tenido confinada a la mujer al chantaje del pudor. Si una mujer protesta, inmediatamente se le reprocha que necesita pareja, cosa que a un hombre casi nunca se le dice. Por ejemplo. Está en el lenguaje, en lo que Pierre Bourdieu llama “ser hablado por el lenguaje”. Esas palabras que proferimos sin pensarlas, la consecuencia de considerar a la mujer solo como útero. De ahí provino el diagnóstico machista decimonónico de histeria, que viene de la palabra griega ὑστέρα (hystéra), que significa ‘útero’. Este no solo producía bebés sino el trastorno de conversión, el nombre técnico de la histeria, término peyorativo ya en desuso en la medicina actualizada.
El desafío de la dominicana y la catalana es devolver la afrenta con autonomía. Insolentes, valientes, simpáticas, talentosas y por tanto incomprensibles para la mayoría, incluyendo a muchas mujeres. E incluyéndome a mí también, que todavía estoy entendiendo la rompedora canción. Escribir este artículo es un intento de no quedarme atrás, alcanzar a la Generación Z y a la tendencia queer, es decir, la sexualidad no binaria.
La letra de la canción está en dominicano callejero. Rulin, teteo, kitipó, chucky y demás términos se consiguen fácilmente por Internet. También puedes esperar cien años a que la Real Academia se entere.
Estamos en transición, el viernes pasado hubo un brollo en una pizzería caraqueña porque expulsaron a dos homosexuales afectuosos. La alcaldía de Chacao, correctamente, llamó la atención al establecimiento, que pidió perdón, también correctamente, sobre todo después de que se vio invadido por una manifestación gay.
Hay que ponerse al día como la pizzería.
ROBERTO HERNÁNDEZ MONTOYA
@rhm1947
Descaradamente femeninas | Por: Roberto Hernández Montoya
Publicado en: ÚN.