El Ministerio Público desarticuló una red de prostitución infantil en el estado Apure, procedimiento por el cual 5 personas han sido detenidas e imputadas por la justicia venezolana. La información la dio a conocer el fiscal general de la República, Tarek William Saab, a través de la red social Twitter.
Los imputados responden a los nombres de Atahualpa José Tirado (Proxeneta), Rafael José Milano Lavado, Manuel Roberto Milano Córdova, Samira Mairek Abou Hernández (Proxeneta) y Yadala Gualid.
2)… y Yadala Gualid.- QUEDAN CON ORDENES DE CAPTURA POR APREHENDER: Jose Luis Perez Garcia alias Tata (cabecilla de la Red de Prostitución) y José Salvador Cortell… el @MinpublicoVE #SANCIONA CON TODO EL PESO DE LA LEY LA CRIMINAL ACCIÓN DE DICHOS SUJETOS
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) January 23, 2021
Además, acotó el Fiscal General, por este caso tienen orden de captura en su contra José Luis Pérez García, alias Tata. Este sería el cabecilla de esta red de explotación sexual contra menores de edad, y el ciudadano José Salvador Cortell.
«El Ministerio Público sanciona con todo el peso de la ley la criminal acción de dichos sujetos», aseguró Tarek William Saab.
Desmantelan banda de tráfico de jóvenes
Vale recordar que el sábado 16 de enero, el Ministerio Público informó que logró desmantelar una red de tráfico de personas con fines de explotación sexual o prostitución; mafia que captaba adolescentes en La Guaira. Así lo dio a conocer el Fiscal General de la República, en una alocución difundida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Según detalló Saab, el grupo delictivo dedicado a la trata de personas, trasladaba a las menores de edad desde La Guaira hasta la localidad noroccidental de Tucupita; desde allí las enviaba a Trinidad y Tobago para su prostitución. También tenía una ramificación en el estado Lara.
En Tucupita fueron detenidos 8 integrantes de la red, dos más en Lara y uno más en La Guaira. Las víctimas rescatadas son 3 adultas y 7 adolescentes, especificó el alto funcionario.
A los cabecillas de la banda, Grecia Verónica Jiménez Mendoza, Leomara Elena Pérez Vega y José Alberto Vega Castro; se les imputan los delitos de tráfico de personas con fines de explotación sexual, con el agravante de tratarse de víctimas adolescentes, y asociación para delinquir.
El sujeto fue detenido en Venezuela, señalado como el encargado de coordinar la logística de captación y traslado; mientras que las femeninas eran las responsables del financiamiento del grupo criminal y del recibimiento de las víctimas en la isla. Ambas están prófugas de la justicia, dijo el Fiscal General en el momento de su declaración.