¿Está descartada la desaparición del bolívar como moneda nacional?, le preguntó el reconocido periodista venezolano y ministro para Cultura, Ernesto Villegas, a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Sin titubeos, esta ripostó: «¡Completamente descartada!. Nosotros tenemos una moneda nacional, si se sustituyera sería por otra moneda nacional, nunca por una divisa extranjera».
Sobre si «el esquema de recuperación económica nacional tiene como protagonista en el campo monetario al bolívar, al petro, al dólar o a los tres», Rodríguez dijo: «el bolívar es nuestra soberanía, es la moneda de curso legal. El Petro es el desarrollo de nuestra criptomoneda, pero nuestra moneda es el bolívar (..) Así lo fija nuestra Constitución y nuestra política económica también: la defensa del bolívar».
«Nosotros no queremos vivir atados como otros países cuya moneda no es la nacional sino que es el dólar, por ejemplo, y entonces están esclavizados por la Reserva Federal de Estados Unidos. Nosotros tenemos soberanía económica y tenemos soberanía monetaria», agregó la vicepresidenta en la entrevista emitida este domingo por la estatal VTV y redes sociales.
No a la dolarización
Reconoció que en la economía nacional al día de hoy es recurrente hacer transacciones en monedas extranjeras; no obstante, fue enfática al aclarar: «Una cosa es que en el comercio como medio de pago circule una divisa, como circulan no solamente el dólar sino otras más, y otra cosa es que tu política económica y financiera como Estado esté basada en divisas». En esa dirección, la también ministra para Economía y Finanzas admitió que es menester una recuperación del bolívar; justo ese es uno de los propósitos de la recién aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) Ley Antibloqueo, apuntó.
Interrogada por la posibilidad constitucional de aprobar una moneda única nuestroamericana, coincidió con la visión del entrevistados. En ese sentido, la vice dijo que los anillos diplomáticos de solidaridad de la Patria Grande, construidos por la Revolución Bolivariana, fueron destruidos por los gobiernos estadounidenses; «porque saben el costo que eso significa para ellos».