Colombia celebró este domingo sus elecciones regionales y locales, en las cuales la derecha dio un paso hacia adelante en la mayoría de las ciudades y departamentos. Pese a los resultados, el presidente Gustavo Petro manifestó que trabajará de manera conjunta con los gobernadores electos.
La derecha ganó en Bogotá y Cundinamarca con los candidatos Carlos Fernando Galán y Jorge Rey. Al igual que en Medellín y Antonio, donde quedaron electos Federico Gutiérrez y Julián Rendón.
Mientras, que en Barranquilla y Atlántico ganó Alejandro Char como alcalde y Eduardo Verano ascendió a la Gobernación. En Valle del Cauca y Cali, quedó electa Clara Luz Roldán y Dilian Francisca Toro, respectivamente. Por último, en Cali los colombianos eligieron a Alejandro Éder quien se quedó con la Alcaldía.
El partido de Gustavo Petro, “Pacto Histórico” triunfó en Nariño, Cauca, Casanare, Puerto Carreño, Puerto Carreño, Magdalena, Chocó y Quibdó; Vaúpes y Mitú; Amazonas y Leticia.
Tras conocerse los resultados, el presidente Gustavo Petro ofreció declaraciones en las que se comprometió a trabajar conjuntamente con los gobernadores electos.
Petro manifestó que a pesar de los resultados su deber como gobernante es respetar y acatar la voluntad popular. Ante lo que resaltó que «el pueblo colombiano votó en paz».
“Hablan de mi derrota política y solo les adelanto un dato: las fuerzas políticas que triunfaron en mi campaña presidencial ganaron en siete departamentos. Hace cuatro años solo incidimos en uno”; puntualizó.
Además, felicitó a los nuevos gobernadores electos a quienes exhortó a trabajar para construir en común un país que combata la corrupción y la injusticia.
En ese sentido, anunció que se reunirán en los próximos días para articular planes locales electos con el Plan del Cambio, la potencia mundial de la vida.
“Hoy la democracia se pronunció y es nuestro deber como gobernantes acatar y respetar la voz del pueblo”; añadió Gustavo Petro.