Ciudadanos de Bogotá, denuncian a través de la redes que la violación de derechos humanos se mantiene en medio de la represión policial en contra de las manifestaciones pacíficas en Colombia, las cuales se reúnen para elevar sus desacuerdos con las políticas de gobierno del presidente Iván Duque.
Residentes de las inmediaciones del Parque Gilma Jiménez en Bogotá, denunciaron una nueva violación a los derechos humanos cometida la noche del 20 de mayo; además de la continuidad en la vulneración del derecho a la protesta pacífica. Una vez más el responsable de la agresión sería el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD).
#ATENCIÓN?| El día de ayer cerca al Parque Gilma Jiménez en inmediaciones al Portal Resistencia en Bogotá, se presentó una grave violación de DDHH. Desde nuestra cuenta de Instagram realizamos un #EnVivo registrando la violenta intervención del ESMAD.(Hilo?) pic.twitter.com/0lHuCcHhR1
— Colombia Informa (@Col_Informa) May 22, 2021
A través de plataforma informativa, en la red social Twitter, Colombia Informa, se publicaron videos registrados en el lugar de los hechos. Testigos de la comunidad del barrio Villa Andrea afirmaron que las agresiones fueron perpetradas por cuerpos de seguridad del Estado.
En los videos además se observan cartuchos de balas de armas de fuego en el suelo, y algunos otros recolectados por personas de la comunidad. Uno de los testigos afirmó ver a uniformados de la policía disparando contra los ciudadanos.
Colombia Informa además señala que el Secretario de Gobierno de la administración distrital «instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la plazoleta del portal, ya que los jóvenes y la comunidad en general le exigían explicaciones por el accionar violento y desmedido de la policía».
Otro testigo, afirma en el lugar de los hechos que existe una persecución constante por parte de los efectivos policiales en contra de manifestaciones pacíficas. El testigo no identificado, cataloga la acción como una «cacería de brujas». Además afirma que los agentes policiales, tienen un espacio para la tortura física, señalando que «torturaron a un amigo».
Horas antes, el Secretario de Gobierno de la administración distrital instaló un PMU en la plazoleta del portal. Los jóvenes y la comunidad en general le exigían explicaciones por el accionar violento y desmedido de la policía. #SOSBogotá pic.twitter.com/ywhZGwZiKz
— Colombia Informa (@Col_Informa) May 22, 2021
Aunque los dirigentes sociales y organizaciones participan en reuniones constantes con representantes del gobierno colombiano, consideran que hasta ahora no se ha logrado suficientes puntos de coincidencia y mantienen sus denuncias y exigencias.