Denuncian nueva agresión del Esmad en Bogotá: Un periodista fue apuñalado

Una nueva jornada represiva se vivió este miércoles en la capital colombiana, Bogotá. Según información aportada por medios alternativos y organizaciones defensoras de derechos humanos, la nueva agresión del Esmad, (Escuadrón Móvil Antidisturbios) se llevó a cabo en las cercanías del Portal Suba.

La represión policial, las violaciones a los derechos humanos y la agresión del Esmad durante las protestas realizadas, en el marco del paro nacional, han sido denunciadas como una constante. Entre el 28 de abril y el 31 de mayo se reportaron 3.789 casos de violencia policial contra los manifestantes, según la ONG Temblores. Esta nueva jornada represiva deja al menos 7 heridos en la capital del país.

Ataques a la prensa

El Esmad hostigó a periodistas y defensores de derechos humanos presentes en las cercanía del Portal Suba, donde se registraron los ataques. Así lo denunciaron medios alternativos.

Se dio a conocer que fue herido con arma blanca el fotoreportero Nicolás Sánchez, del medio Colombia Informa. La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) declaró que con la agresión al fotoreportero, los ataques contra miembros de la prensa perpetrados por la fuerza pública alcanzan 108 agresiones en 34 días de protestas. 210 agresiones y 243 víctimas durante las manifestaciones de este año.

Esmad usa Transmilenio como centro de represión

Por su parte, la empresa de transporte publicó TransMilenio denunció que agentes de las fuerzas policiales y el Esmad usaron sus instalaciones como centro de detención.

El gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez, confirmó que en Portal de Suba las fuerzas de seguridad detuvieron 4 manifestantes el 19 de mayo, y en el Portal Américas a 10 más.

Asimismo, el Concejal de Bogotá, Diego Cancino pidió a las fuerzas policiales que no se permita, en ningún caso, el uso de las instalaciones de Transmilenio para realizar operaciones (detenciones) policiales.


Patricia Ferrer: