Apenas 2 días después de las megaelecciones regionales y locales en Venezuela, se han conocido diversas denuncias sobre actos vandálicos; promovidos por simpatizantes de dirigentes opositores, quienes fueron electos en gobernaciones y alcaldías el 21N.
Entra los casos ques e registraron en los instantes siguientes al pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre los cargos adjudicables y con resultados irreversibles, está la acción intempestiva con la cual procedieron a destruir material de campaña en calles del estado Cojedes.
En tal sentido, mediante fotografías y videos que circularon en redes sociales, se pudo apreciar a seguidores del gobernador electo, Antonio Galíndez; mientras retiraban pancartas y vallas publicitarias de aspirantes del Gran Polo Patriótico en la entidad.
Las imágenes presentan a un grupo de personas que obstaculizan la vía pública y escandalizan mientras quitan el material propagandístico, con lo cual generaron confusión en los transeúntes de la ciudad de San Carlos, la capital cojedeña.
Patoteros en Cojedes.
Los adecos de Galindez. ? pic.twitter.com/8r36dOEKQ1— Marisol Teijeiro Romero (@mteijeiro) November 23, 2021
Si bien es cierto que es lógico el retiro de afiches y material publicitario de las calles, luego de un proceso electoral, el hecho de que los propios simpatizantes se trepen en alturas, gritando y obstruyendo el libre tránsito, no denota precisamente respeto y voluntad de convivencia, como aspectos que debería priorizar cualquier gestión de gobierno.
¿Fascismo en Mérida?
Por otra parte, en el municipio Andrés Bello (La Azulita) también se generaron denuncias en torno al presunto acto de coacción que protagonizó la propia alcaldesa electa, María Villasmil; postulada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), contra un medio alternativo de la localidad.
Al respecto, también hay videos publicados en los cuales quedó registrado el momento cuando los habitantes del sector, responsables de la emisora radial La Azulita Comunitaria 107.3 FM, que está constituida por una fundación comunitaria.
«Mande un abogado y él seguramente le va a decir: alcaldesa, ellos tienen una figura jurídica autónoma, y usted estará al tanto»; expresó una de las voceras que confrontó la visita de la nueva alcaldesa. Otro vocero emplazó manifestando: ‘no la podemos cerrar‘».
El fascismo es una vaina arrecha. Esto fue en La Azulita (Merida), gana una opositora y fue al día siguiente a intentar cerrar una radio comunitaria que no pertenece a la Alcaldía.
— ☭ Roi Lopez Rivas ☭ #FreeAlexSaab (@RoiLopezRivas) November 24, 2021
En el caso de Cojedes, Alberto Galíndez, ganó con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con 48.33% de los votos sobre la aspirante del PSUV, Nosliw Rodríguez (37.35%). Mientras que en La Azulita, María Villasmil obtuvo poco más de 800 votos de ventaja sobre el candidato del chavismo, Ramón «Pipa» Rodríguez.
Sin embargo, existe mucha expectativa en torno a la postura que asumirán en su gestión estos y otros gobernantes opositores electos el 21N; de quienes la ciudadanía espera una actitud pacífica, responsable y comprometida con la administración correcta de sus jurisdicciones.