El presidente de la Asamblea Nacional y representante del Gobierno nacional para el diálogo, Jorge Rodríguez, llegó a México este viernes para dar inicio a la jornada de negociación con la oposición venezolana.
Rodríguez, quien será el encargado de dirigir el diálogo entre ambos sectores políticos, llegó en horas del mediodía (hora local) al Aeropuerto Internacional de Toluca.
Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo, y firma de memorando de entendimiento de Venezuela. Les recibimos con todo aprecio y gratitud.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) August 13, 2021
En las próximas horas se esperen que lleguen los demás delegados del Gobierno nacional, representado por el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y el diputado a la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro Guerra.
Ya estamos aquí, en la tierra del grande Benito Juárez, quien dijo: «entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz» pic.twitter.com/7ZZlJb47C2
— Jorge Rodríguez (@jorgerpsuv) August 13, 2021
Por su parte, la oposición venezolana estará representada por el exdiputado Stalin González, el dirigente de Primero Justicia, Tomás Guanipa, el dirigente político Gerardo Blyde y el representante del autoproclamado Juan Guaidó, Carlos Vecchio.
#AHORA | El Presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez llega a México para el inicio de la negociación con la oposición #13Ago pic.twitter.com/DOkvKNYMfw
— REDRADIOVE (@RedRadioVe) August 13, 2021
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que se prevé que la mesa de diálogo se instale a las 16:30 hora local.
Para este encuentro se seguirán estrictos protocolos de seguridad y sanidad entre los representantes de los medios de comunicación que estarán presente; en aras de evitar contagios de la covid-19.
El Gobierno nacional se sentará por quinta vez con la oposición venezolana para debatir y acordar al menos 7 puntos, que están establecidos en la agenda.
Esta es la segunda ocasión en que Noruega está como mediador del diálogo entre ambos sectores, en un escenario de estabilidad política por parte del Gobierno nacional; mientras que la oposición muestra una clara desestabilización interna.
El chavismo llega al diálogo en México tras derrotar la agenda golpista de 2019 y con un amplio terreno de estabilidad política e institucional ganado el 6D. Llega como el actor dominante, mientras que la derecha asiste debilitada, con su imagen deteriorada y en crisis interna.
— William Serafino (@williamserafino) August 13, 2021
Las conversaciones que iniciarán este viernes y se extenderán por los próximos 3 días contará con la participación activa en la mesa de Rusia y Holanda, sin embargo, también estarán EE.UU.; Canadá, Alemania, Turquía y Bolivia como países amigos.
En reiteradas oportunidades el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha detallado que para este diálogo el pliego de peticiones desde el Gobierno nacional son:
- El levantamiento inmediato de las sanciones y bloqueo económico.
- El reconocimiento de las instituciones del Estado.
- La renuncia a la violencia y la conspiración.
- La incorporación de todas las oposiciones.
Mientras, que la oposición solicita mejoras en las condiciones para las elecciones y comicios presidenciales.