De acuerdo a una encuesta hecha en Corea del Sur entre pacientes recuperados del coronavirus, se revela que de la enfermedad no se sale igual que antes.
El estudio fue una consulta virtual que contestaron unos 965 pacientes, de los cuales el 91,1% respondió que después de superar el virus han quedado con al menos un efecto secundario.
Entre las molestias heredadas por el covid-19 en el organismo de los pacientes se determinaron fatiga, pérdida del gusto y olfato o problemas psicológicos.
Pero entre todos estos trastornos poscovid, destaca como el primero, la fatiga entre el 26% de los consultados, seguido de la dificultad de concentración con más de 24%.
Este estudio fue realizado por la Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea, el cual es uno de los tantos estudios con el que ese país apoya a otras 16 organizaciones médicas en el mundo para determinar las posibles complicaciones de la enfermedad.
Control coreano
Corea del Sur es uno de los casos en el Mundo que mejor ha administrado la crisis del coronavirus. Después de pasar por el mes de febrero su momento más álgido, desde entonces han mantenido la pandemia dentro de los umbrales de una situación controlada.
Solamente en agosto experimentaron un sobresalto que consiguieron moderar, teniendo el pico más alto de un día con 441 contagios.
Hasta este lunes, el país al sur de la península suma 23.812 casos, de los cuales 21.590 ya se han recuperado y 413 fallecieron.
Los número de la pandemia
Mientras tanto en el plano global, la enfermedad ya ha reportado más de 33 millones 700 mil enfermos, de los cuales ya han muerto más de un millón.
Por su parte los recuperados ya superan los 25 millones en todo el mundo.
En el ranking por países; los EE.UU. sigue siendo el más tocado por la pandemia con más de 7 millones 400 mil contagios y 211 mil muertes, seguido de la India con más de 6.2 millones de contagios y más de 98 mil fallecidos.