Debut con victoria en casa para el Rayo Zuliano en el Apertura 2024

El Deportivo Rayo Zuliano inició su andar en el torneo apertura 2024 de la Liga Futve con victoria 3 por 1 ante el Portuguesa F.C. en duelo disputado en el José “Encarnación” Pachencho Romero de Maracaibo.

Primer Tiempo

Desde los primeros compases del partido, los dirigidos por Elvis Martínez tuvieron la posesión del balón y el futbol propósito que caracteriza a este equipo, mientras los llaneros cedían la iniciativa y se dedicaban a esperar.

Apenas a los 15 minutos se abrió el marcador, una de las nuevas incorporaciones de los zulianos, Armando Araque, definió con jerarquía tras quedar mano a mano con el guardameta Yustiz, tras magistral asistencia del juvenil Junior Colina y el “Pachencho” gritaba el primero.


El dominio local continuaba, sin embargo, luego de una falta al borde del área a favor de la visita, llegaría el empate luego del cobro de tiro libre de Andrés Montero que, sobre la barrera y al ángulo derecho del guardameta Valdés, la mandó a guardar. El partido se empata a uno a los 34 del primer tiempo.

Los zulianos no bajaron los brazos y en una de las últimas del primer tiempo, tiro de esquina cobrado por Saimon Ramírez, Andrusw Araujo impacta el esférico de cabeza, el guardameta visitante logra evitar el gol, pero en el rebote el propio Araujo logra rematar y mandarla al fondo de la red para retomar la ventaja en la agonía del primer tiempo. Ventaja de 2 por 1 para Rayo al minuto 43.

Complemento

El segundo tiempo fue una prolongación de lo visto en la primera parte, mucha posesión de los zulianos, Saimon y Heiderber Ramírez muy incisivos por las bandas. Justamente un centro preciso de Heiderber Ramírez para el remate de cabeza de Araque, propició una gran intervención del portero de Portuguesa que se lanzó abajo a su izquierda para evitar el tercero.

Al 64 el centro fue de Jaider Julio y el cabezazo de Heiderber Ramírez que terminó estrellándose en el travesaño, poco faltó para que el “Pachencho” gritara el tercero.

Cambios

El D.T de Rayo dio ingreso a Jhon Mejia, Kenin Montiel, Luís Paz, Johao Martínez y el debut profesional del juvenil Cristian Romero (categoría 2005); en lugar de Jesús Quintero, Junior Colina, Armando Araque, Heiderber Ramirez y Saimón Ramirez.

Justamente uno de los recién ingresados, Luís “Lucho” Paz, a pase de Jaider Julio, marcaría un auténtico golazo, al driblar hasta tres rivales y definir de zurda y con potencia para poner el 3 por 1 definitivo del encuentro a ocho minutos del final y sumar los primeros tres puntos del campeonato, ante el pentacampeón de Venezuela que disputará la copa libertadores.

Andrusw Araujo, autor del segundo tanto para Rayo, fue seleccionado como «Jugador más valioso» del encuentro. Araujo aportó templanza en el medio sector con un 90% de pases efectivos, cinco recuperaciones de balón y una ocasión de gol generada.

En números

El dominio local se expresó en la posesión de pelota teniendo hasta 58% de la misma, 12 remates al arco y 83% de precisión en los pases.


Reacciones

El presidente del club Javier Portillo, en declaraciones luego del encuentro manifestó: «Siempre buscamos lo mejor para el club, con muchísima humildad venimos trabajando con los chamos del patio, con los nuestros, la historia de lo que fue el inicio de temporada a esta es totalmente distinta, ya hay una idea de juego y ese es el camino».

Portillo afirmó que los ajustes realizados en la plantilla para esta temporada, fueron con jugadores de experiencia en la Liga FUTVE, como Edison Penilla, Armando Araque y Jesús Quintero. Destacó, así mismo, la incorporación de un grupo de juveniles que vienen de las categorías U-19 y U-20:

«Somos el club del semillero del país. Estoy seguro que dentro muy poco veremos jugadores de nuestra plantilla en la selección y para eso trabajamos, tenemos una de las nóminas más bajas del fútbol venezolano, con promedio de 22 años, y siguen demostrando la madurez que se le puede poner ante cualquier rival».

Próximo Partido

El próximo encuentro para el Deportivo Rayo Zuliano será de local ante el Caracas F.C., que viene de derrotar al Deportivo La Guaira, dicho partido será este domingo 11 de febrero a las 3:00 de la tarde, en el «Pachencho» Romero; partido correspondiente a la jornada 2 del Torneo Apertura de la Liga FUTVE.

Patricia Ferrer: