¿De qué trata el nuevo concepto de la política exterior rusa?

REComendados

Este viernes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que el país adoptará un nuevo concepto de la política exterior, que se adapta a los “cambios radicales en la vida internacional”.

“El nuevo concepto de política exterior del país servirá como una buena base doctrinal para nuestro futuro trabajo en asuntos internacionales“, señaló Putin.

Al tiempo que instó a fortalecer la soberanía de Rusia, así como “aumentar el papel de nuestro país en la solución de los problemas mundiales y formar un orden mundial más justo y multipolar.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que el nuevo documento refleja las realidades geopolíticas que enfrenta Rusia y, a su vez introduce la tesis de utilizar el Ejército para repeler o impedir un ataque armado contra Rusia y sus aliados.

“La política exterior de Rusia tiene el carácter pacífico, abierto, previsible, coherente, pragmático. Así como basado en el respeto de los principios y normas universalmente reconocidos del derecho internacional. La actitud de Rusia hacia otros Estados viene determinada por el carácter constructivo, neutral o inamistoso de su política hacia la Federación de Rusia”, detalló Lavrov.

¿EE.UU. una amenaza?

El nuevo concepto de política exterior manifiesta que Rusia no se considera enemigo de Occidente. Sin embargo, si considera la política de EE.UU. como la amenaza principal para la seguridad nacional y global. Además, prioriza el fortalecimiento de las relaciones con China y la India.

“Se reconoce el carácter existencial de las amenazas a la seguridad y el desarrollo de nuestro país que se crean por países inamistosos. Se nombra explícitamente a Estados Unidos como el principal instigador y promotor de la línea antirrusa y la política occidental general de debilitar a Rusia se ha descrito como un nuevo tipo de guerra híbrida”, aseguró Lavrov.

Por ende, el nuevo concepto de política exterior de Rusia también se centra en “mantener y fortalecer la paz y la seguridad internacional”. Así como también “eliminar las condiciones previas para que estalle una guerra mundial, los riesgos del uso del armamento nuclear y otros tipos de armas de destrucción masiva”

Por lo que Lavrov aclaró que Moscú reafirma su compromiso de cumplir con el principio de indivisibilidad de la seguridad; pero “solo hacia los países y las uniones que muestren reciprocidad en esta cuestión”.

El documento también reafirma la intensión de Rusia en mantener el estado del derecho en las relaciones internacionales, el fortalecimiento de la paz y la seguridad internacionales. Además, de la garantía de los intereses de la Federación de Rusia en el océano, el espacio ultraterrestre y el espacio aéreo mundiales. 

Otras temas que resalta el documento son:

  • La cooperación económica internacional y fomento del desarrollo internacional.
  • La protección del medio ambiente y salud global.
  • La cooperación internacional en el ámbito de los derechos humanos.

 

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Miles de argentinos marcharon para defender la educación pública

Miles de estudiantes y docentes salieron a las calles de Argentina este martes para rechazar las políticas anunciadas por...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img