En el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, los cancilleres de la República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán, afirmaron el acuerdo petrolero entre ambas naciones. El acuerdo trata sobre el intercambio de petróleo pesado venezolano por condensado iraní. El condensado persa, actúa como diluente del petróleo pesado venezolano, lo cual es clave para el aumento de la producción de un crudo de mayor calidad.
Es evidente que, el actual presidente de Irán, Ebrahim Raisi, quien asumió el cargo hace dos meses, considera a Venezuela como una nación estratégica para la resistencia ante las sanciones de EE.UU. a ambas naciones. De esta manera, el pacto de cooperación entre Venezuela e Irán, se convierte en una gran alianza en pro de la soberanía de sus pueblos.
Hace días, Venezuela e Irán ampliaron sus líneas de cooperación, suscribiendo un acuerdo para intercambiar petróleo,Venezuela ofrece su petróleo pesado por el condensado iraní, empleado para mejorar la calidad del crudo. https://t.co/qucAGusKVP pic.twitter.com/zLgoVSegJc
— MV (@Mision_Verdad) October 8, 2021
En este sentido, Reuters informó el 27 de septiembre la llegada a Venezuela del tanquero Dino I con 2.1 millones de barriles de condensado iraní. La exitosa llegada del condensado persa, sumada a la reactivación de las refinerías de Puerto la Cruz y El Palito, son muestra del avance del gobierno bolivariano en la búsqueda de lograr el incremento de la producción petrolera y con ello el bienestar del pueblo venezolano.
Cabe destacar que, el contrato entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y La Compañía Nacional de Petróleo de Irán (NIOC); reza que el trueque mensual entre ambas naciones será de 3,3 millones de barriles de petróleo pesado venezolano por 2 millones de condensado iraní. Dicho acuerdo se llevará a cabo durante 6 meses y podría extenderse.
Presidente Nicolás Maduro sobre levantamiento de la industria petrolera
Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, el pasado jueves confirmó que continuarán las acciones para el levantamiento de la industria petrolera; y resaltó que estas no serán las únicas acciones en pro de la economía venezolana.
«Tenemos que construir una economía de satisfacción interna. Producir en Venezuela todo lo que necesita el país, que genere nuevas fuentes de riqueza distintas al petróleo. No quiere decir que no vamos a producir petróleo, vamos a seguir produciendo petróleo y bastante. Vamos a recuperar la petroquímica y las refinerías al 100%, pero no vamos a depender del petróleo», dijo el presidente Maduro.