Con la anuencia del gobierno español se juntaron 2 prófugos de la justicia de sus respectivos países, conocidos por a promover planes de conspiración contra los gobiernos legítimos vigentes en sus naciones de origen: se trata del venezolano Leopoldo López y el cubano Yunior García.
En tal sentido, se produjo la reunión del dramaturgo caribeño, acérrimo adversario de la Revolución cubana; quien en los últimos meses se ha dedicado a incitar a la desestabilización con el financiamiento de sectores de derecha radicados y Estados Unidos y de la administración de Joe Biden.
Mientras que López sigue protegido en el país europeo, luego de escapar de territorio venezolano, con ayuda del embajador español en Caracas, en octubre de 2020. La fuga se produjo luego de estar escondido en la sede diplomática, tras el intento de golpe de Estado perpetrado en abril de 2021.
Por su parte, el opositor cubano, Yunior García, llegó a España el pasado miércoles. De acuerdo con reportes del gobierno español, viajó «con visado de turista», junto a su esposa, Dayana Prieto.
Como decía Borges, "perdonen mi ignorancia". Pero ¿este sujeto no es el que decía que estaba perseguido en Cuba, bajo custodia policial por pensar diferente? ¿Cómo hizo para salir legalmente del país, tomar un avión de línea y llegar a Madrid.¡Caradura!https://t.co/BLBTMiZYEg
— Atilio Boron (@atilioboron) November 28, 2021
Complicidad y conspiración
La reunión entre Leopoldo López y Yunior García está marcada por temas y acciones previsibles, al tratarse de 2 operadores políticos de la Casa Blanca; con intenciones evidentes de generar cambios de gobierno en sus respectivas naciones, por vías ilegítimas e inconstitucionales.
Por esa razón, analistas y medios cubanos expusieron como evidentes las orientaciones en torno a los procedimientos que García insiste en aplicar en La Habana y otras ciudades de Cuba, si e toma en cuenta el ejemplo de Leopoldo López, mentor del autoproclamado «presidente interino» Juan Guaidó, en Venezuela.
El dramaturgo cubano Yunior García se reunió con el opositor venezolano Leopoldo López, quien en 2019 lideró un intento de golpe de estado contra el presidente Nicolás Maduro. Leopoldo hasta le regaló su propio libro.
Dios los cría y España los junta… ¿Así va el dicho? pic.twitter.com/eXjQlEkOos
— Luis De Jesús ?? (@ldejesusreyes) November 28, 2021
Por ejemplo, destacan cómo en el año 2014, el ultraderechista López fue el principal artífice de los focos de violencia e incendios en las calles, denominados «guarimbas»; en los cuales perdieron la vida 43 venezolanos y venezolanas.
Asimismo, Yunior García ha sido recibido por José Manuel Albares, ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. El opositor de la isla plantea establecer sociedad con grupos de la extrema derecha, no sólo de Cuba, sino también de Venezuela y Nicaragua.