El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió por segunda vez con su homólogo estadounidense Joe Biden, con quien mantuvo una conversación basada en el tema de la migración.
Desde el Despacho Oval, AMLO pidió a Biden que facilite la entrada a Estados Unidos (EE.UU.) a los trabajadores mexicanos y centroamericanos “más cualificados”, para apoyar la economía.
“Lo digo de manera sincera y más respetuosa: es indispensable para nosotros regularizar y dar certeza a los migrantes que durante años han vivido y trabajado de manera muy honesta y también están contribuyendo al desarrollo de esta gran nación”, puntualizó López Obrador.
Asimismo, pidió un programa audaz, para poder resolver los problemas, aunque admitió que a los republicanos no les gustará esta propuesta.
Añadió que la salida no es a través del conservadurismo, sino través de la transformación, por lo que ve necesario tomar acciones audaces.
AMLO explicó que está proponiendo «algo similar” a la cooperación de la era de la Segunda Guerra Mundial; señalando que aún el tratado de libre comercio para América del Norte (T-MEC) todavía deja márgenes para que intensifiquen la relación bilateral.
“Desde que comenzó la crisis energética, México ha destinado el 72% de sus exportaciones de crudo a Estados Unidos”, resaltó.
Nos reunimos en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien propusimos cinco puntos básicos de cooperación. Los grandes desafíos nos demandan un programa atrevido de desarrollo y bienestar, además de estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación. pic.twitter.com/1XYiGq1hf7
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) July 12, 2022
Por su parte, Biden manifestó su voluntad de fortalecer los puentes entre ambas naciones sin obviar, las tensiones diplomáticas recientes.
“Podemos ayudar a resolver los problemas de ambos (…) A pesar de los titulares que vemos en la prensa, considero que nuestra relación es muy sólida”.
Atacar la inflación
Por otra parte, AMLO también ratificó la necesidad de hacer frente a la crecida de la inflación.
Como solución, propuso bajar los precios para los consumidores en nuestros dos países, mencionando que en México han puesto en marcha un programa de subsidios al combustible, para atemperar los precios.
“Mientras esperamos que bajen los precios o la gasolina en los Estados Unidos, hemos creído necesario permitir a los estadounidenses que viven cerca de la frontera ir a buscar su gasolina en nuestro lado a precios más bajos”, indicó.