Cumbre de las Américas: Alberto Fernández envía delegación argentina a EE.UU.

REComendados

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, ya envió una delegación a Estados Unidos (EE.UU.), previo al inicio de la Cumbre de las Américas, lo que confirma su asistencia al evento. 

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, envió una delegación a EE.UU., que está encabezada por el embajador Gustavo Pandiani, para que trabaje con los funcionarios de otros países en la elaboración de trabajos y documentos de la cumbre.

Es muy probable que vayamos”, han adelantado funcionarios cercanos a Alberto Fernández.

La asistencia de varios países a la Cumbre de las Américas se mantiene en suspenso, ya que varios repudian la exclusión de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Uno de los críticos a esta medida fue el mandatario argentino, sin embargo, al parecer ya tomó una decisión.

Como parte de las medidas de repudio, Fernández impulsó una  reunión paralela de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual asume la Presidencia pro témpore, pero que al final se canceló.

Luego que países como México, Brasil, Chile y Argentina consideraran la posibilidad de no asistir al evento y a su vez boicotearlo, EE.UU. envió a un funcionario para que las autoridades latinoamericanas consideraran su decisión.  

Para EE.UU. es importante la presencia de Argentina y México en la Cumbre, ya que su ausencia podía ser considerado con su ausencia como un alto costo político y comercial; en especial porque el país azteca es su principal socio económico.

El asesor especial de la Casa Blanca, Christopher Dodd, fue el enviado para reunirse con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el de Chile, Gabriel Boric, y se llevó la confirmación por parte de ambos mandatarios.

En el caso de Argentina, al funcionario lo recibió Fernández y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz

Enfaticé la fortaleza de la relación de Estados Unidos con Argentina, construida sobre nuestro compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos y la prosperidad económica; y reiteré nuestra esperanza de que Argentina sea un participante activo de la Cumbre”, dijo Dodd sobre el encuentro. 

Si bien estos países ya confirmaron su asistencia, aún queda por esperar la decisión del presidente de México, Andrés López Obrador; quien hasta los momentos no ha dado una decisión final. 

López Obrador le dijo a su homólogo argentino que en su lugar irá el canciller Marcelo Ebrard, si no invitan a todos.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Rusia y Corea del Norte ampliarán sus relaciones bilaterales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Corea del Norte, Kim Jong-un, expresaron su interés de...

Brasileños se movilizarán contra políticas gubernamentales de Bolsonaro

A solo meses de finalizar su Gobierno, Movimientos populares y organizaciones sociales de Brasil se movilizarán contra las políticas gubernamentales de Jair Bolsonaro. En rechazo...

Gobierno de Ecuador responsabilizó a bandas delictivas del atentado en Guayaquil

El Gobierno de Ecuador autorizó este lunes a las fuerzas de seguridad de la ciudad de Guayaquil realizar inspecciones y requisas en viviendas, tras...

Extinguen incendio registrado en depósito del Ministerio de Salud

El vicepresidente sectorial para la Seguridad Ciudadana, Remigio Ceballos, informó que el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital controló el incendio registrado la mañana...

Disney+ supera a Netflix en suscriptores

El gigante de parques de diversiones y ahora plataformas de transmisión totalizó 221,1 millones de suscriptores a finales de junio y anunció que lanzará...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -