Desde ya, cualquier persona en Venezuela puede abrir una cuenta en divisas convertibles, específicamente en dólares estadounidenses, en agencias bancarias tanto del sector público como de la empresa privada.
Esta medida autorizada por el gobierno nacional, la confirmó el presidente Nicolás Maduro Moros, quien se refirió a los nuevos mecanismos y plataformas que el país adopta para afrontar las dificultades financieras y reanimar la economía.
“Ya tenemos 20 mil cuentas abiertas apenas en un mes, y eso se va a expandir”, expresó Maduro. Insistió en que todo venezolano o venezolana debe saber que puede acudir a las sucursales de la banca a solicitar este servicio.
“Por ejemplo, una cuenta en dólares, con cero dólares se puede abrir y luego aportarle 100, 50, 200, mil o 2 mil”, dijo. Por otra parte, agregó que desde quienes reciben remesas, hasta quienes laboran con la comercialización de algún tipo de mercancía; pueden tener esos ahorros en la cuenta en divisas, en Venezuela.
Servicio a la disposición
Maduro, igualmente explicó que está en marcha un nuevo sistema de pago que permite mover las dos monedas. El bolívar, la moneda nacional, simultáneamente con los ahorros y cuentas corrientes en divisas convertibles, principalmente en dólares.
Entre los productos ya activos por parte de instituciones financieras públicas y privadas, se refirió a la Cuenta en Moneda Extranjera Plus, del Banco del Tesoro; la Cuenta Verde de Banesco, la Tarjeta de Débito Internacional de Bancamiga; la Tarjeta BNC en Moneda Extranjera, del Banco Nacional de Crédito y la Cuenta en Moneda Extranjera del Banco de Venezuela.
“Esto es lo que se llama combinar todas las formas de acción para el objetivo de mejorar la economía, mejorar las condiciones de vida del pueblo, vencer las sanciones contrabajo y con producción”, puntualizó el mandatario.
Digitalización 100%
Adelantó el presidente venezolano que, en los próximos días, habrá nuevos anuncios acerca de la economía digital y del Bolívar digital. “Hay una sorpresa, no se lo voy a contar a nadie. Es una sorpresa buena para la economía, para nuestro pueblo”, añadió.
Además, mencionó que el año pasado se logró 77% de digitalización de la economía, y reafirmó que la meta para 2021 es cubrir con plataformas digitales 100% de las actividades económicas.
Reconoció que existe 22% del comercio que opera con divisas, como parte de la economía de resistencia. Un sector que ubicó, en medio de la guerra financiera, una válvula de escape mediante la utilización de la moneda extranjera, mecanismo que cumplirá una etapa, según afirmó.