A través de redes sociales, la Unión Eléctrica de Cuba, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas de la República de Cuba informó que debido a fuertes vientos provocados por el Huracán Rafael, causaron este miércoles la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en toda la isla.
Al instante comenzaron a aplicarse los Protocolos de contingencia requeridos para solventar la situación y atender a la mayor cantidad de afectados por el huracán Rafael, que llegó a la categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson y que tocó la isla de Cuba esta semana.
En horas de la mañana, la Unión Eléctrica adelantó que en la medida en que se incrementaran los vientos en los territorios afectados por Rafael, interrumpiría el servicio eléctrico para prevenir accidentes y fallos en las redes.
Según informaron las autoridades, está representa la tercera ocasión en la que se produce una desconexión total del SEN cubano en apenas dos años y la segunda en las tres últimas semanas. La de septiembre de 2022 siguió al paso del huracán Ian, también con categoría tres, por el extremo occidental de la isla.
Por su parte, el primer mandatario Miguel Díaz-Canel también informó que se comunicó «con los primeros secretarios del Partido en los territorios más impactados por el huracán Rafael, donde estaremos mañana desde primera hora para tener evaluaciones más precisas en el terreno. Ya comienza un nuevo proceso de recuperación«.