Cuba aprueba nuevo medicamento que salva a pacientes críticos por covid-19

REComendados

Autoridades reguladores de medicamentos en Cuba aprobaron el uso del candidato vacunal CIGB 258, capaz de frenar los procesos de inflamación pulmonar que conducen a la muerte de pacientes en estadios críticos y graves de la covid-19, anunciaron hoy sus desarrolladores.

El CIGB-258 fue diseñado para activar esencialmente los mecanismos que controlan y disminuyen los procesos inflamatorios que causa el sistema inmunológico en este tipo de enfermedad. Se corroboró, además, que disminuye las concentraciones de citocinas inflamatorias (moléculas producidas por el sistema inmunológico).

El CIGB-258 es un péptido inmunomodulador, derivado de la proteína celular de respuesta al estrés, conocida como HSP60 por el término en inglés heat shock protein 60. La referida molécula fue diseñada por herramientas bioinformáticas y se obtiene por síntesis química.

La doctora Gillian Martínez Donato, investigadora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) explicó que los datos estadísticos reflejan que, como promedio, el 80% de los pacientes críticos por covid-19 tienen un desenlace fatal y la causa fundamental se relaciona con el distrés respiratorio agudo. Este distrés respiratorio lo provoca una reacción inflamatoria exagerada del sistema inmunológico ante la infección con el virus. La literatura científica le llama a este tipo de reacción “tormenta de citocinas”, ya que se incrementan abruptamente estas moléculas, secretadas por células del sistema inmunológico.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, inaugurado el 1ro. de julio de 1986 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se ha convertido en una de las fortalezas de Cuba para enfrentar la pandemia de la covid-19

Tal cuadro de hiperinflamación puede desencadenar un colapso cardiovascular, fallo de múltiples órganos y la muerte en los pacientes con el nuevo coronavirus.

A través de un video transmitido por el CIGB, la científica cubana María del Carmen Domínguez, líder de la investigación, explicó que en los estudios preclínicos la vacuna fue bautizada como CIGB 258 (ahora es denominada Jusvinza) y fue incluida de manera oficial en los protocolos de tratamientos de la enfermedad ya que en las 48 horas siguientes las mejorías en los pacientes eran notables, logrando revertir su situación, destacó en el audiovisual.

A 23 pacientes críticos se les aplicó el fármaco, de los cuales el 78% revertieron su cuadro clínico, mientras en los graves se utilizó en 26 enfermos y el 92% mejoró su estadía y se encuentran de alta médica, explicó la científica.

El inyectable, diseñado en un primer momento para las terapias de enfermedades autoinmunes como la artritis, fue actualmente incorporado en el protocolo nacional e incluido en el tratamiento de pacientes críticos y graves de la covid-19. Se utiliza en las unidades de cuidados intensivos de todas las instituciones sanitarias de Cuba y está disponible para otros países del mundo, añadió la también profesora de la Escuela Latinoamericano de Medicina.

 


 

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Laura Richardson: una moderna Atenea I Por: Sergio Rodríguez Gelfenstein

Entre febrero y marzo del año pasado escribí un largo reporte titulado “La creciente presencia militar de la OTAN...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img