Bolsonaro va de mal en peor: crisis por covid-19 se agrava con acusaciones de cifras fraudulentas

REComendados

Este lunes el ministerio federal de salud de Brasil divulgó, con apenas horas de diferencia, dos informes sobre la evolución del virus pandémico covid-19 en el gigante del sur.

Brasil sigue siendo el segundo país con más casos positivos después de Estados Unidos y el tercero en términos de muertes, solo superado por el país del norte y el Reino Unido.

El incidente con las cifras, sucede justo tras superar las 35 mil victimas y en medio de la polémica decisión de Jair Bolsonaro de no publicar el total de los contagios por considerarlo «poco práctico y no útil para la aplicación de políticas de salud».

Según lo reseñado en el sitio web de Telesur, los datos del primer informe, relativos al cierre del domingo, daban fe de que el país totalizaba 37.312 decesos por covid-19, 1.382 de ellos la última jornada.

Sin embargo, casi dos horas después, el panel coronavirus en línea del ministerio reflejaba 525 muertes en las últimas 24 horas y no hacía mención al número total de fallecidos. Este cambio representa 857 muertos menos que el primer reporte.

Denuncian manejo fraudulento de cifras

El fin de semana, los medios de comunicación mostraban una lluvia de denuncias contra el presidente Jair Bolsonaro y las autoridades de salud, es prudente recordar que el actual ministro es el tercero que ostenta el cargo desde que comenzó la pandemia en el país.

Al respecto, el presidente del Congreso, Rodrigo Maia, pidió el sábado a la secretaría general de presidencia que el gobierno vuelva al formato inicial de divulgación de datos y la Comisión Externa de la Cámara de Diputados elevó un oficio al Parlamento para que los balances sean entregados en tiempo real al poder Legislativo.

Asimismo, el expresidente Fernando Henrique Cardoso calificó de «ridícula» la postura del gobierno, alegando que «nadie va a esconder datos para siempre» y a él se unieron los exministros y excandidatos presidenciales Marina Silva y Ciro Gomes, en un debate televisado.

Finalmente, la Fiscalía, dio un plazo de 72 horas al ministro interino de Salud, el general Eduardo Pazuello, para que explique y presente el acto administrativo que respalda la modificación.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Autoridades alertas en Nueva Esparta ante crecida de ríos

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, organismos de seguridad y prevención ciudadana están desplegados en varios municipios del estado Nueva...

Detienen a miembros del Tren de Aragua y Tren del Llano

La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) detuvo a 6 miembros de las bandas criminales del Tren de Aragua y Tren del Llano en el estado...

Mejor Poder para el Pueblo | Por: César Trómpiz

El pasado 15 de noviembre el presidente Nicolás Maduro llamó a la transformación de las siete leyes del Poder Popular como “un proceso necesario...

Brasil y Portugal avanzan a octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

Luego de un fin de semana de infarto donde un par de selecciones respiraron y otras se despidieron prácticamente, avanza este Mundial de Qatar...

Instalan Jornada Científica de Salud para fortalecer conocimientos en el país

Desde este lunes y hasta este miércoles se lleva a cabo la Jornada Científica de Salud 2022 en el Círculo Militar de Caracas, donde...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -