Un llamado amoroso a las familias venezolanas, hizo el presidente Nicolás Maduro durante unos minutos en los que ratificó su preocupación por la salud de la población. Dijo: «cuarentena radical es cuarentena radical. Son 7 días, de lunes a domingo. Debemos guardarnos a profundidad. Solo deben salir los que tienen necesidad imperiosa y salir bien protegidos».
También envió un mensaje de conciencia a quienes sienten malestares asociados al covid-19. En tiempos de pandemia, cualquier síntoma debe ser reportado al médico. Expresó que lo más importante es asistir a los centros asistenciales, a tiempo. El covid-19 es un virus muy agresivo, expresó el mandatario.
«No se confíen que ese virus es súper contagioso. Cualquier pestañeo se le pega el virus y luego viene la batalla contra el virus. Si usted se siente mal vaya a un CDI, vaya a un ambulatorio, al hospital, al centro de salud más cercano y permita que le hagamos las pruebas, las PCR y los tratamientos. El coronavirus tiene tratamiento, si lo tomamos a tiempo».
Al recordar los protocolos sanitarios establecidos en Venezuela, recalcó que durante el monitoreo permanente ha recibido reportes minuciosos de la evolución de la enfermedad.
«Tengo muchas experiencias para bien y para mal. Para bien de gente que ha ido a tiempo, lo parapeteamos y lo hemos curado y gente que ha ido muy tarde; que no creía en el coronavirus y llegó tardísimo y casi que no pudimos hacer nada y lo perdimos», expresó el jefe de Estado.
Aprovechó la jornada comunal para hacer la ratificación y el llamado a cuidarse en casa. «Siete días cuarentena radical; pido que sea radical, consciente, voluntaria y profunda».
Entendimiento y cumplimiento
Ante los medidas de resguardo, pidió paciencia y entendimiento. Se trata de una semana radical para luego cumplir con la semana de flexibilización. Recalcó que el modelo venezolano ha sido diseñado para salvaguardar a la población.
«Ya vendrán la próxima semana los días de flexibilización. Ya vendrán. Por ahora cuarentena radical. Siete más siete, modelo venezolano. Si se puede Venezuela. Si se puede hermanos y hermanas. Si se puede Paria Amada, si se puede. Vamos en batalla y siempre en victoria».