Para reactivar el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, ya sea por estado Zulia o Táchira, se requiere el establecimiento de medidas sanitarias y la colaboración de las autoridades neogranadinas; y hasta el momento eso no se ha concretado.
En consecuencia, «hasta este momento no está prevista una apertura de la frontera« con Colombia. Así lo informó, este lunes, Freddy Bernal, protector del estado Táchira y candidato a la Asamblea Nacional.
Asimismo, Bernal explicó que para hacer posible la apertura se deben implementar «controles epidemiológicos en el Norte de Santander; porque lamentablemente Colombia tiene hoy un millón 99 mil contagiados«, lo que calificó como «una situación grave”.
«Táchira ha servido de muro de contención para el covid-19 en el resto del país», aseguró el funcionario.
Peligro en la frontera con Táchira
Asimismo, Bernal detalló que el estado Táchira tiene 164 kilómetros de frontera con Colombia; “y en este momento en el Norte de Santander hay 23 mil contagiados, mientras que en Táchira solo hay 5 mil; eso significa que el grado de contagio es 380% superior en el lado neogranadino«.
Siguen las conversaciones
El protector de la entidad agregó que equipos de trabajos de ambas naciones continúan las conversaciones sobre la posibilidad de habilitar el paso durante las fiestas decembrinas.
“Hoy están reunidas las autoridades de salud del Norte de Santander y del protectorado en función de afinar los protocolos de bioseguridad para las personas que vienen de Colombia a Venezuela y también para las que salen del país hacia Colombia”, informó.
Por último, señaló que el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, planteó a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en nombre del Gobierno venezolano, la posibilidad de recibir a las personas que ingresan desde el territorio colombiano, «siempre y cuando en Colombia les den el descarte de la PCR y sea avalado por la OPS”, concluyó.