13 expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) culminaron este jueves su período de cuarentena preventiva. Los profesionales están listos para iniciar estudios sobre el origen de la covid-19, en la ciudad de Wuhan, China.
El patógeno del virus SARS-CoV-2, conocido como covid-19 o coronavirus, se identificó a finales de 2019 en Wuhan. Es por eso que los especialistas de la OMS estudiarán los primeros contagios. Previas investigaciones adelantan que su inicio está relacionado con el mercado de Huanan.
Se espera que el equipo de expertos de la OMS permanezca mínimo 2 semanas. Esto para cumplir con investigaciones que puedan dar con el origen de este virus que continúa azotando al mundo.
#Internacionales
Los expertos de la OMS iniciaron en la ciudad china de Wuhan su delicada investigación sobre el origen del #Coronavirus. Pekín acusó a Estados Unidos de intentar "politizar" la misión, después que este asegurara que evaluará la "credibilidad del informe". Vía AFP pic.twitter.com/g1SwEtaw2x— TCS Noticias (@tcsnoticias) January 28, 2021
Teorías conspirativas en la administración Trump
En diversas ocasiones el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración Trump, afirmó que el virus fue originado en un laboratorio de la capital de Hubei. Información que difundieron sin aportar ninguna evidencia que respaldara tal señalamiento.
Por su parte, el gobierno de China calificó esta acusación sin pruebas de Washington como «mentiras y teorías de la conspiración«. Mientras, en reiteradas ocasiones fue dado a conocer que el virus fue detectado en otoño de 2019 en varios países.
«La posición oficial del Gobierno chino es que trazar el origen es un asunto científico muy serio. Debemos confiar en los científicos y los expertos médicos para llegar a una conclusión basada en la ciencia y los hechos», afirmó recientemente Hua Chunying, vocera del Ministerio de Exteriores.
Ben Embarek, jefe de la misión de la OMS explicó que el equipo investigará la hipótesis de que el virus hubiese escapado de un laboratorio, «incluso aunque sea improbable».
«No hay evidencias hasta el momento que indiquen que alguien estuviese trabajando con el virus en el pasado; no hay pruebas que indiquen que podría haber escapado de alguna forma del laboratorio, pero, por supuesto, lo tendremos en cuenta cuando busquemos el origen de este virus», expresó Embarek.
A pesar de las diferentes hipótesis, la gran mayoría de la comunidad científica internacional coincide en la probabilidad de que el virus llegase al ser humano desde la naturaleza y no desde un laboratorio.
¿Qué pasó con el murciélago?
El principal sospechoso del origen de este virus que ha recorrido el mundo, no quedará por fuera de las investigaciones. El murciélago de herradura, es identificado por habitar en muchas partes del mundo, pero especialmente en Asia, y hay quienes aseguran que el material genético de este animal, es un 96,22% igual al del coronavirus.
Por esta razón, los científicos han deducido que el virus pudo transmitirse al ser humano directamente del murciélago, o a través de un tercer animal, como la serpiente.
Paciente Cero
El equipo de científicos enviados por la OMS trabajará en primer lugar para identificar al paciente cero.
«Este es un gran rompecabezas de 10 mil piezas y no puedes completar la imagen viendo solo una», expresó el director de emergencias sanitarias de la OMS.
Debido a la complejidad del SARS-CoV-2, también ha llegado a considerarse que el virus pudo ir adaptándose progresivamente a los humanos; hasta alcanzar la capacidad de transmisión y contagio actual, que azota a los humanos a nivel mundial.
La misión
El gobierno de China no ha detallado el recorrido que se llevará a cabo en conjunto con los expertos de la OMS. Este incluye profesionales de EE.UU., Japón, Rusia, Reino Unido; Holanda, Dinamarca, Alemania, Australia, Vietnam y Catar.
El equipo de investigación de la OMS está liderado por el danés Peter Ben Embarek, principal experto en enfermedades de transmisión animal de la organización. Además examinará registros de hospitales en Wuhan, tomará muestras de aguas residuales y estudiará las donaciones de sangre. También visitará granjas de animales salvajes y entrevistará a los primeros pacientes, en los que fue detectado el virus de la covid-19, según las autoridades chinas.