Las denuncias realizadas por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, sobre los actos de corrupción cometidos por la junta directiva de la Cruz Roja venezolana, comienzan a dar frutos.
En este sentido, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó la intervención de la sede de la organización en Venezuela. Dicha acción será acompañada por la federación internacional. Oficializando así a la junta interventora, responsable del proceso de investigación y reestructuración.
Alberto Vollmer, Ruben Limardo y María Fatima Garces serán parte de la junta ad hoc de la Cruz Roja luego de la intervención por parte del TSJ que designó a Ricardo Cusanno como presidente de esa junta… pic.twitter.com/GwkOrCKCB4
— Gabriela Gonzalez (@GabyGabyGG) August 7, 2023
¿Quiénes conforman la junta interventora?
- Ricardo Cusanno: Expresidente de Fedecámaras (2019-2021) y abogado egresado de la USM, con especialidad en Derecho Corporativo de la Unimet.
- María Fátima Garcés: Vicerrectora académica de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
- Alberto C. Vollmer: Presidente de Ron Santa Teresa y fundador de Proyecto Alcatraz.
- Juan Simón Muñoz: Médico Cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela. Especialización en Cardiología Clínica.
- Rubén Limardo: Esgrimista y medallista olímpico. Presidente de la Comisión de Atletas de la Federación Internacional de Esgrima.
- Jhoanna Pantoja: Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Enfermería de la UCV y voluntaria de la Cruz Roja Venezolana.
- Griswill Fonseca: Ginecobstetra experta en primeros auxilios y programas anticonceptivos.
¿Imparcialidad, Neutralidad e Independencia?
Mario Villaroel, presidente de la Cruz Roja Venezolana desde 1978, fue señalado por los trabajadores ante la fiscalía por atropellos y persecuciones; además de mal manejo de los recursos asignados.
La Cruz Roja, bajo la dirección de Villaroel, ha desconocido al gobierno de Nicolas Maduro, al prestarse como administrador de la «ayuda humanitaria «de la filial CITGO, secuestrada por desde 2019 por un interinato ilegal y el gobierno estadounidense. Violando flagrantemente los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia que caracterizan al organismo internacional.
En ese sentido, Venezuela está ejecutando la normativa vigente que regula el financiamiento de las Organizaciones no Gubernamentales.