Chile: Boric reorganizó su gabinete por segunda vez

En vísperas de arrancar su segundo año al frente de la presidencia de Chile, Gabriel Boric, reorganizó su gabinete. Este viernes anunció el cambio de  5 de sus 24 ministros. 

Se trata del segundo ajuste ministerial, luego del realizado en septiembre de 2022; cuando 62% del electorado rechazó una nueva constitución refundacional que contaba con el respaldo del mandatario. La renovación ministerial busca mejorar la gestión de gobierno, según explicó el Jefe de Estado.

Agradezco profundamente a las ministras y ministros que dejan sus cargos, por su trabajo y compromiso de hacer de Chile un país más justo. Este nuevo equipo continuará esa senda, en terreno, escuchando a quien piensa distinto, para avanzar en cambios y soluciones concretas”; escribió Boric en Twitter.

¿Cómo quedó el gabinete?

Entre los ministros reemplazados, destaca la titular de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, reemplazada por Alberto van Klaveren, un experimentado diplomático que ocupó el cargo de subsecretario de la cartera.

Igualmente, los responsables de las carteras de Obras Públicas, Cultura, Ciencias y Deportes fueron cambiados. La titular de esta última, Alejandra Benado, figuraba como responsable de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos; cita parogramada entre octubre y noviembre de este año.

Con los cambios en el tren ministerial, el gabinete quedó integrado por 12 ministros de Socialismo Democrático, 11 de Apruebo Dignidad y 1 independiente. Asimismo, se reemplazaron 15 viceministros, de los cuales 7 son de centroizquierda, 5 independientes y 3 de Apruebo Dignidad.

Esta nueva organización, a la que sólo faltaba ponerle fecha, coincidió con una inesperada derrota el miércoles para los planes del gobierno. La cámara de diputados rechazó tramitar una reforma tributaria que buscaba recaudar, en 4 años, 3.6% del Producto Interno Bruto y con la que esperaba financiar la mitad de su programa de gobierno.


Dubraska Esteves: