Aumenta la crisis política en Ecuador, justo cuando el presidente Daniel Noboa, emitió este viernes un estado de excepción, a pocas horas de llevarse a cabo un referéndum y consulta popular sobre la Constitución y la política de militarización en el país.
Un nuevo estado de excepción justificado por la “grave conmoción interna y calamidad pública, causada por la emergencia en el sector eléctrico”, fue decretado por el mandatario de Ecuador.
Con una vigencia de 60 días, dicho decreto dispone la movilización de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas con el supuesto objetivo de garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética, “para prevenir sabotajes, ataques terroristas y otras amenazas”.
El artículo cuatro “dispone la movilización e intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional, debidamente coordinadas, para garantizar la seguridad de las instalaciones críticas de infraestructura energética para prevenir sabotajes, ataques terroristas u otras amenazas que puedan afectar su funcionamiento”.
El presidente de Ecuador Daniel Noboa decretó el estado de excepción a pocas horas de llevarse a cabo un referéndum y consulta popular pic.twitter.com/dSj6XBvrHB
— Jorge Gestoso (@JorgeGestoso) April 20, 2024
“Este plazo se fundamenta en la necesidad de contar con el tiempo adecuado para superar los hechos fácticos planteados, hacer frente al déficit energético y garantizar el suministro del servicio de electricidad en el presente, propendiendo a una estabilización en un futuro inmediato”, precisó el documento oficial.
A 100 días de la declaratoria de conflicto armado, el pasado 15 de abril, 150 docentes de 21 universidades firmaron un manifiesto rechazando la política de militarización del mandatario ecuatoriano.
Dijeron que el proceso de militarización de Daniel Noboa, “que busca contrarrestar la violencia delincuencial rebautizada como terrorista, está generando más violencia de la que pretende”.
Por último y de acuerdo con el calendario aprobado, los ecuatorianos acudirán a las urnas este domingo para pronunciarse sobre 11 interrogantes: reforma al texto del artículo 158 de la Constitución de la República. De esas, seis preguntas de consulta popular y cuatro preguntas de referéndum, propuestas por el jefe de Estado.