Crisis de la gasolina: ¿La crisis de los misiles del siglo XXI?

REComendados

¿Por qué Venezuela país rico en petróleo obtiene gasolina de Irán?

La respuesta es que la gasolina producida por Venezuela tiene bajo octanaje, porque la mayoría de las unidades de...

Presentadores españoles revelaron lo que tiene Guaidó en la cabeza (+Video)

En 2019, el programa televisivo de humor Late Motiv, que emite el canal por suscripción #0 (propiedad de Telefónica),...

Nicolás Maduro: top 10 de las jugadas maestras del conductor de victorias

Cuando Nicolás Maduro llega al poder en el año 2013, los opositores que siempre han apostado por una “salida”...

“Crisis de la gasolina” podrá leerse en la historia contemporánea de Venezuela en los próximos años, cuando se analice lo ocurrido en 2020 en geopolítica o política internacional. Se da en un escenario en el que Estados Unidos (EE.UU.) impone su poderío económico y militar, implementando medidas coercitivas unilaterales (económicas, financieras, comerciales y políticas) contra el país bolivariano, en el marco de una operación para desmantelar el Estado de Derecho establecido desde 1999.

Esta “crisis de la gasolina” tiene tres actores principales: Venezuela como receptor de unos buques con combustible y demás derivados del petróleo, Irán como el dueño de los buques y productos que en ellos transportan y EE.UU. como el “pirata” del siglo XXI que tratará de impedir el arribo de los buques a puerto venezolano. También hay actores secundarios como Colombia y Brasil, subordinados o arrodillados al Comando Sur.

A lo interno de Venezuela, existen actores fundamentales en el juego de ajedrez “marítimo”. Nicolás Maduro como protagonista de una “pelea” histórica entre la izquierda y la derecha imperialista, protegiendo la soberanía nacional de los embates del gobierno de Donald Trump;y Juan Guaidó como actor de “reparto”, que intenta de manera estrepitosamente fallida, derrocar al gobierno legítimo de Venezuela, a pesar de tener millones de dólares provenientes del narcotráfico y  contar con el financiamiento gubernamental de EE.UU.

La “crisis” de los misiles: EE.UU. – URSS – Cuba

Se conoce como crisis de los misiles, a los 13 días de octubre de 1962 en los cuales Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) estuvieron a punto de comenzar una guerra nuclear por Cuba.

El 14 de octubre de 1962, un avión espía estadounidense descubrió que la URSS había instalado secretamente misiles balísticos de medio alcance P-12 en la isla. Moscú, de hecho, trató de restaurar el equilibrio nuclear en el mundo, después de que Washington instalara en 1961 sus misiles balísticos en Turquía.

Este hecho ocasionó un conflicto entre las dos superpotencias. La paz mundial estuvo seriamente en peligro, al borde de un Tercera Guerra Mundial. Sin embargo, las autoridades rusas, estadounidenses y cubanas alcanzaron en el mismo mes de octubre un acuerdo para poner fin a la crisis.

Datos de SPT

La “crisis” de la gasolina: EE.UU. – Irán – Venezuela

Todo comenzó el 13 de mayo, cuando salieron los tanqueros petroleros de bandera iraní: Forest, Fortune, Faxon y Petunia rumbo al Puerto de Jose en el estado Anzoátegui, Venezuela. Esta acción desafía directamente las sanciones impuestas por EE.UU. a dichos buques y a los gobiernos de Irán y Venezuela.

La respuesta de EE.UU. ante tal desafío fue reforzar a su armada en el Caribe con la careta de “lucha contra el narcotráfico” y amenazar varias veces con impedir el paso de los buques iraníes a puertos venezolanos. Es así como el Jefe del Comando Sur, Craig Faller, dijo en una conferencia virtual que “Irán apoya activamente al gobierno de Nicolás Maduro para tratar de ganar terreno en el hemisferio occidental”.

Los escenarios posibles

Existen varios desenlaces posibles sobre el futuro de esta jugada geopolítica iraní-venezolana. La página web iraní iswnews.com plantea tres escenarios:

  1. Los barcos llegarán sanos y salvos a su destino: la hegemonía y la figura de Estados Unidos como superpotencia se haría añicos y se demostraría que está en su punto más bajo desde la segunda guerra mundial. Esto podría ser el comienzo de incidentes negativos que sucedan al país hegemón.
  2. Estados Unidos tomarán los barcos e Irán no hará nada: Irán habría jugado con las manos vacías y se habría debilitado en la región e internacionalmente.
  3. Los Estados Unidos se apoderarán de los barcos e Irán actuaría: la respuesta puede ser diferente, por ejemplo, similar a la detención del barco británico "Stena Impero" en el Golfo Pérsico o incluso a un nivel superior hasta una guerra extensa.

La advertencia de Teherán

El ministerio de relaciones exteriores de Irán advirtió a Estados Unidos que se reserva el derecho de tomar “las medidas apropiadas y necesarias” ante las amenazas de Washington de impedir el transporte de combustible a Venezuela. “Los propios Estados Unidos tendrán que sufrir las repercusiones que surjan de cualquier medida irreflexiva (que podría tomar) contra los buques iraníes. Si los estadounidenses toman alguna medida contra el movimiento libre y legal de nuestros barcos, se enfrentarán a nuestra respuesta decisiva. Si a Washington no le gusta un país, esto no le da ningún motivo para evitar el comercio legal entre países, tomarlos bajo sanciones y causarles problemas” dijo Seyed Abás Musavi, vocero de la diplomacia iraní.

¿Dónde están los buques?

El petrolero Clavel se está moviendo al norte de Túnez en el mar Mediterráneo.

El petrolero Faxon se está moviendo al norte de Marruecos en el Océano Atlántico.

El petrolero Forest se está moviendo en el Océano Atlántico.

El petrolero Petunia se está moviendo al oeste de Marruecos en el Océano Atlántico.

El petrolero Fortune se está moviendo en el Océano Atlántico.

De crisis de los misiles a crisis de la gasolina: ¿misma historia, mismo resultado?

Para algunos, la crisis de los misiles se tradujo en una derrota de Fidel Castro antes el imperialismo, para otros fue la derrota estratégica más grande de EE.UU. ante la URSS y para unos cuantos más significó una derrota para la URSS ante EE.UU. Sin embargo, la historia nos dice que ese fue un movimiento estratégico geopolítico que ayudó a impedir que se llevara a la realidad una aniquilación nuclear de la humanidad.

Lo que sí es cierto es que el mundo estuvo a punto del colapso atómico producto de la irresponsable acción de dos potencias sin posibilidad de dirimir sus diferencias con diplomacia y un tercer actor (Cuba), que fue la más beneficiada del conflicto, debido a que gracias a la acción táctica de Fidel Castro logró retardar las acciones unilaterales imperialistas contra la isla. Pero un dato curioso es que, la famosa crisis de los misiles vino después del ataque a Playa Girón, encabezado por un grupo de mercenarios cubanos armados y financiados por el gobierno de los EE.UU.

Como si la historia se repitiera, el pasado 3 de mayo se produjo en Venezuela una incursión marítima mercenaria encabezada por dos ex militares de nacionalidad estadounidense y contratados por el autoproclamado Juan Guaidó a quien EE.UU. reconoce como “el legítimo” presidente venezolano.

Semanas después, cual Playa Girón o Bahía de Cochinos, se sumó la amenaza del régimen estadounidense contra los buques de bandera iraní que se dirigen hacia Venezuela, cuestión que ha sido rechazada por China y Rusia, y que tiene al mundo expectante por las posibles consecuencias que pueda generar un “bloqueo” naval tanto a Venezuela como a Irán.

 


 

- Publicidad -

DEJA UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Por favor ingresa tu nombre

- Publicidad -

Últimos Artículos

Maduro adelanta cómo debe ser la "nueva normalidad" en Venezuela

Durante la jornada Jueves de vivienda en la que celebró el hito 31 de la Gran Misión Vivienda Venezuela,...

Venezuela reporta solo 2 nuevos casos comunitarios y 80 importados de Colombia (Reporte 28 de mayo)

Venezuela reporta en las últimas 24 horas 82 nuevos casos por covid-19, con lo cual la nación suramericana totaliza 1.327 contagios por esta enfermedad...

Misión Vivienda alcanza el hito 3 millones 100 mil

La emblemática Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) alcanzó el hito 3 millones 100 mil viviendas durante la entrega de hogares dignos en el complejo...

Detenido GNB de E/S Caricuao por traficar combustible en dólares

Cuatro sujetos, entre ellos un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), fueron detenidos por efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas...

Voces en defensa de la humanidad: "La pandemia y después"

La red de intelectuales y artistas en defensa de la humanidad, desarrolló este 28 de mayo el panel Voces en Redh "La pandemia y...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -