Criptomonedas en Cuba: ¿Bloqueo o apertura?

REComendados

Como nueva alternativa en medio de las décadas de bloqueo económico contra Cuba, el uso de las criptomonedas acaba de entrar en las regulaciones del país caribeño para el uso comercial, a través del Banco Central de la nación.

Así lo informó el gobierno cubano al publicar en gaceta Oficial la resolución 215/2021, la cual contempla las actividades relacionadas con operaciones financieras, tanto internas como externas, para cobranzas y pagos mediante activos digitales.

Se espera que el instrumento legal esté vigente en 20 días, con lo cual también se otorgarán permisos a proveedores de servicios de activos virtuales. Además, entrará en la regulación «cualquier persona natural o jurídica que, como negocio o en actividades de negocio, se dedica al intercambio; entre activos virtuales y monedas de curso legal».

Por otro lado, la normativa se refiere al intercambio entre una o más formas de activos virtuales. Y, del mismo modo, a la transferencia o administración de dichos activos. Todos estos parámetros los establecerá el Banco Central de Cuba ente autorizado, de manera exclusiva.

Con todo esto, la isla de Cuba se suma al conjunto de países de América Latina y el Caribe; que entran en la nueva modalidad económica. Así inician con el empleo de activos virtuales; para el intercambio entre persona naturales, personas jurídicas e instituciones financieras.

Acceso internacional

Una de las principales ventajas que ya ha experimentado la isla en materia de economía digital, es la posibilidad de trascender las medidas de bloqueo que impone el gobierno de Estados Unidos; a fin de hacer posible, por ejemplo, el envío de remesas a la isla.

Con el establecimiento de reglas para el desarrollo de la criptoeconomía, por parte del Banco Central de la República de Cuba, dicho ente «regula el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales; así como el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera».

Los analistas en materia de economía y criptomonedas coinciden en que, desde que se implementaron los servicios de Internet móvil en Cuba, en el año 2018, usuarias y usuarios encontraron caminos para evitar el efecto de las sanciones ya acceder a mercados internacionales.

Inclusive, han surgido en territorio cubano, plataformas digitales que conectan a comunidades interesadas en el intercambio de información y la promoción de operaciones; que se realizan sobre la base de estas denominadas «divisas digitales».


- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img

Últimos Artículos

Comunicado de Itamaraty trata de engañar a la comunidad internacional

El canciller de la República, Yván Gil, compartió este sábado por las redes sociales una misiva en la que...
- Publicidad -spot_img

Artículos Relacionados

- Advertisement -spot_img