Covid-19: ¡Si estáis en el Zulia, tenéis que leer esto!

REComendados

La noche de este jueves 9 de julio, Jorge Rodríguez informó que en las ultimas 24 horas se confirmaron 362 contagios; 124 de ellos en el estado Zulia.

Al respecto, el vicepresidente sectorial, informó que 99 casos tienen vinculación con el foco del mercado Las Pulgas; en la ciudad de Maracaibo.

Asimismo, se registró la lamentable cifra de 5 decesos en un día, de los cuales dos son de mujeres zulianas.

El estado encabeza lista de contagios y victimas fatales

La situación del covid-19 en el estado Zulia se agrava con el paso de los días. incluso la máxima autoridad regional, el gobernador Omar Prieto, ha anunciado este jueves que dio positivo tras hacerse la prueba diagnóstica.

Según las cifras oficiales, hasta este 8 de julio, ascienden a 1.664 los contagios covid-19 en la región con 27 fallecidos.

Los más recientes decesos informados este jueves corresponden a una señora de 48 años de edad del municipio Jesús Enrique Lossada, comerciante, con diabetes mellitus y obesidad como antecedentes.

El segundo fallecimiento es una señora de 64 años de edad, del municipio Maracaibo. No presentaba enfermedades base que agravaron su cuadro. El 27 de junio empezaron sus síntomas, ese mismo día fue a emergencia de hospital centinela. Su cuadró empeoró y un paro respiratorio le condujo a la muerte este miércoles.

El Zulia gravemente afectado

Es el Zulia, el estado del país que más contagios reporta, con el foco del mercado Las Pulgas y el paso de migrantes por las trochas, la tierra del sol amada está en alerta epidemiológica.

La alerta sobre las personas que han entrado al país a través de pasos ilegales (trochas), evadiendo los controles sanitarios que el Estado ha dispuesto para la protección de la salud de los venezolanos; se incrementó en las ultimas semanas.

En ese sentido en el pasado mes de junio el presidente Nicolás Maduro se dirigía de manera muy especial al estado.

"No aceptemos en las casas gente que se haya metido por las trochas, llegan a contagiarlo a su casa", agregó al tiempo que denunció casos de personas irresponsables que han contaminado a su familia tras pagar 100 dólares para pasar al país, sin hacer prueba diagnóstica (que es gratuita en el país) ni cuarentena.

 

Acciones desde el gobierno regional

Lisandro Cabello, secretario de gobierno del estado Zulia, que comparte frontera con el departamento de La Guajira en Colombia;  a finales de mayo lanzó una fuerte advertencia para los que cruzan la frontera.

El funcionario indicó que estarían dispuestos a encarcelar hasta por 40 días a quienes decidan retornar al estado sin cumplir los debidos procesos migratorios. Es decir, pasando por algunas de las más de 200 trochas ilegales de la zona de frontera, sin los documentos requeridos.

“Toda persona que viole el sistema migratorio, así como lo hace EE.UU. cuando por México se quiere ingresar, nosotros lo vamos a poner en una celda porque es un delito la violación del proceso migratorio”, manifestó Cabello.

 

Agregó que "estos ciudadanos representan un peligro para el país por ser potenciales armas biológicas, que posiblemente estén contagiadas con coronavirus. A estas personas incluso se les abrirá un proceso legal en la Fiscalía".

Brigadas médicas cubanas

Zulia, la región más poblada de Venezuela, concentra casi un cuarto de los casos de la enfermedad que avanza en medio de una devastadora crisis económica.

Ante tal situación, desde el pasado mes de junio, se han enviado brigadas médicas cubanas a los principales centros poblados de la región.

Más recientemente el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, recibió la cuarta brigada enviada al municipio Maracaibo y la sexta que llega al país, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro.

La brigada está conformada por especialistas en laboratorio clínico, podología, enfermería, endoscopia, intensivistas, técnicos y médicos generales, preparados para fortalecer las acciones que se vienen desarrollando en la capital zuliana.

Loa médicos tienen como misión profundizar los barridos casa a casa para lograr la detección de pacientes, en la azotada región.

Prevención y cuarentena

El objetivo de esta líneas no es causar pánico en la población, al contrario, es brindar información veraz que le recuerde a cada zuliano la importancia de cumplir con la cuarentena ante el avance del covid-19.

La alcaldía de Maracaibo ha creado una campaña informativa con la idea clave de "La vacuna sois vos"; dirigida a recordarle a cada ciudadano el importante rol que tiene la prevención contra la enfermedad pandémica.

El lavado de las manos, el distanciamiento social y el uso de mascarilla que cubra correctamente nariz y boca, siguen siendo la mejor vacuna para frenar al enemigo silencioso que hoy ataca a la tierra del sol amada.

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Mayoría prefiere el voto como única arma para dirimir diferencias

La opción de dirimir las diferencias políticas por la vía electoral sigue siendo elegida por los venezolanos. En contraste...

Confirmado: asintomáticos contagian el covid-19 y deben aislarse

La larga discusión sobre si los pacientes asintomáticos propagan o no la covid-19 llegó al final luego de un estudio personalizado que confirmó la...

CNE publica Registro Electoral actualizado y anuncia inicio de impugnaciones

Un total de 20.733.941 electores y electoras componen el Registro Electoral Preliminar que a partir de este 8 de agosto estará disponible para su...

Jorge Rodríguez denuncia campaña opositora con bots para crear zozobra

Este sábado 8 de agosto, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, alertó sobre una presunta serie de mensajes difundidos en...

¡No más especulación! Ordenan a Farmarket bajar precios de alimentos y medicinas

Este viernes fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ajustaron los precios de alimentos y medicinas en la...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -