La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de nulidad del proceso que pesa sobre el senador, Álvaro Uribe Vélez, y el Representante a la Cámara Hernán Prada, en la investigación que se adelanta por los delitos de soborno y fraude procesal. Los magistrados decidieron mantener la indagatoria judicial, ya que consideraron que la Sala que lleva el caso estuvo cobijada por la Constitución y tiene «competencia exclusiva y excluyente» para «conocer de los delitos que cometan los congresistas».
Por otro lado, la instancia dejó claro que la práctica de pruebas se encontró ajustada a la legalidad. Así como tampoco se encontró en el estudio arbitrariedad, extralimitación ni desafuero del magistrado que la ordenó, sino que, contrario a ello se realizó en una práctica probatoria lícita y legal.
Bajo ese entendido, la Sala de Instrucción deja en firme el llamado a indagatoria de los congresistas, que había sido suspendido temporalmente, una vez sus abogados defensores impusieron la nulidad que fue resuelta este lunes.
Uribe y Prada están siendo investigados por presuntamente convencer al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en un caso que pesa en contra de ambos, para que se retractara de sus dichos y asegurara que había sido conminado a declarar por órdenes del senador Iván Cepeda Castro.
RedRadioVe