El expresidente de Ecuador, Abdalá Bucaram, quien pasó más de dos décadas en el exilio para evitar juicios y causas en su contra por corrupción, fue detenido y enviado a prisión la madrugada de este miércoles 3 de junio, luego de que la Fiscalía General de la nación hiciera un allanamiento a su vivienda, en la que halló un arma y balas sin justificativo o licencia de posesión.
Los agentes policiales retiraron del hogar de Bucaram, en Guayaquil, cajas que contenían medicamentos para tratar la covid-19, mascarillas y pruebas rápidas de detección del virus. El ente asegura que investiga vínculos del exmandatario con contratos por insumos médicos al Hospital del Instituto de Seguridad Social, en plena emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus.
Tras allanamiento realizado por #FiscalíaEc en su domicilio en #Guayaquil, por presunto peculado en contrato por insumos médicos al Hospital del Seguro, el expresidente Abdalá B. fue detenido al encontrarse en su poder un arma de fuego, sin que presente justificativo de posesión. pic.twitter.com/dECVosbTj6
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 3, 2020
La Policía retira, del domicilio del expresidente Abdalá Bucaram, cajas que contienen insumos médicos: pruebas rápidas para covid-19 y mascarillas. La Fiscalía allanó la casa y detuvo al exmandatario por tenencia de un arma de fuego. pic.twitter.com/iEKYKHzLNF
— Lenin Artieda (@LeninArtieda) June 3, 2020
Pruebas de covid, municiones y presuntas piezas arqueológicas son encontradas en allanamientos a casas de familiares y de ex Presidente Bucaram..Prefecto de Guayas es buscado junto con seis personas más..se ordena cierre de fronteras para localización pic.twitter.com/fRFIoEDudt
— Jonnathan Carrera (@jcarreraandrade) June 3, 2020
Abdalá Bucaram fue alcalde la ciudad de Guayaquil tras ser electo en 1984 y huyó a Panamá en 1985, luego de que se abriera una investigación en su contra por injurias a las Fuerzas Armadas y peculado.
En 1987 el Congreso lo amnistió, con lo cual le fue posible participar en las elecciones presidenciales de 1988. En ese proceso perdió contra Rodrigo Borja, los juicios en su contra volvieron a proceder y retornó a Panamá.
Detienen en Ecuador al ex-presidente Abdalá Bucaram por supuesta tenencia ilegal de armas.
Durante su presidencia, Bucaram huyó del país cuando se le descubrió involucrado en corrupción. Lucio Gutiérrez más tarde le permitió volver, aunque este terminó preso también por corrupto pic.twitter.com/AUfdZPfh2S
— 14Milimetros (@14Milimetros) June 3, 2020
En 1992 el Congreso nuevamente le otorgó amnistía y se postuló para los comicios de ese año, en los que sumó otra derrota. Tras un tercer intento en 1996, finalmente resultó electo y apenas gobernó seis meses. La entonces Corte Suprema de Justicia presentó dos juicios en su contra, debido al mal manejo del dinero público y por sobreprecio en la adquisición de mochilas escolares.
Pacto con el Bucaramato
El expresidente Rafael Correa y el exvicepresidente Jorge Glas, luego de la elección de Lenín Moreno como presidente (con el objetivo de dar continuidad a la Revolución Ciudadana, lo cual traicionó) denunciaron que éste había firmado un pacto con el expresidente Bucaram y su familia (conocido como El Bucaramato), mediante el cual el nuevo Ejecutivo le entregó a Bucaram la Corporación Nacional de electricidad y parte de las contrataciones para la compra de insumos del sistema de salud médico.
A la opinión pública. pic.twitter.com/JNdKXx1tiE
— Jorge Glas Espinel (@JorgeGlas) August 2, 2017
¿Quién le dio tanto poder en los hospitales a los Bucaram?
Jorge Glas lo denunció hace 3 años. pic.twitter.com/IbUDi3jnTJ
— Jorge Barona (@jebaronag) June 3, 2020
Ecuador es el tercer país con más infectados por covid-19 en América Latina con más de 40 mil casos positivos y más de 3.400 fallecidos. La enfermedad viral ha dejado al descubierto el deterioro de la infraestructura hospitalaria que no se ha dado abasto para atender la demandante situación sanitaria. Medios de comunicación locales, periodistas independientes y líderes de movimientos sociales responsabilizan al mandatario de la inocultable crisis. Las imágenes de las calles de Guayaquil convertidas en cementerios por la cantidad diaria de muertos sin identificar, por la falta de atención oportuna y accesible, hace par de meses dieron la vuelta al mundo.
Ahora bien, el interrogante que surge es ¿Por qué habría la Fiscal General de Ecuador, Diana Salazar, ordenado un operativo en el que se lleva preso a un «aliado» de Moreno?.
El ente actúa de manera selectiva, demuestra celeridad en la aplicación del peso de la ley e interpretación de pruebas contra miembros de la Revolución Ciudadana, no siempre así con sus aliados involucrados en diversos delitos, a menos que le convenga hacerlo. Es así como con el resonado internacionalmente INA papers, que involucra en corrupción a Lenín Moreno y su familia, no ha habido avance alguno.
No obstante, pareciera que el caso Bucaram, que muchos alegan tuvo tratamiento de «show mediático», es funcional para mostrar un aparente interés en librar la lucha contra la corrupción. Y es que la operación policial en la que aprehenden a Bucaram fue una de más de una veintena de allanamientos en Quito y Guayaquil practicados por un equipo «anticorrupción» recién constituido por la Fiscalía.
Igual que la crisis, los nexos de afinidad son inocultables. Lenín Moreno ejerció como director administrativo durante el gobierno de Abdalá Bucaram. «Moreno es un caballero», fueron las palabras del expresidente durante un mitin político a su regreso a Ecuador en 2017.
Abdala Bucaram:⤵️
"Lenin Moreno fue mi director administrativo cuando yo fuí presidente de la República"-Ahora todo va cobrando sentido: el reparto, la corrupción, los hospitales, las eléctricas, las fundas de cadáveres. ??#QuedateEnCasa #Ecuador pic.twitter.com/lxYEYQUPcl
— Alex F. Samaniego C ❁ (@LEXKANDER) May 6, 2020