Correos filtrados develan presión de EE.UU. a Reino Unido para que no liberara oro venezolano

REComendados

El Departamento de Estado de Estados Unidos habría presionado al Ministerio de Relaciones Exteriores británico para que mantuviera el congelamiento del oro venezolano valorado en casi 1.200 millones de dólares, y que se encuentra secuestrado en el Banco de Inglaterra.

Esta información la recordó el periodista independiente, John McEvoy, quien a través de su cuenta Twitter, divulgó algunos correos que muestran la realidad del hecho. En uno de estos, por ejemplo, se filtró una respuesta de la cancillería británica. Afirma que «la FOIA (Ley por la Libertad de la Información) de Estados Unidos, reconoce la necesidad de proteger la información; que podría perjudicar las relaciones entre el Reino Unido y otros estados si se divulgara. En este caso, la divulgación de información relacionada podría dañar nuestras relaciones con Estados Unidos de América y Venezuela».

Lo anterior quiere decir que, las comunicaciones en las que la administración estadounidense exigía al Reino Unido que no liberara el oro venezolano, debían mantenerse en secreto, porque de lo contrario, acarrarían con supuestas consecuencias legales; pues amenazaban con la ley mencionada. Entonces los británicos prefirieron resguardar sus relaciones con Estados Unidos; aún y cuando se violaba el derecho internacional dejando a Venezuela atada de manos sin los recursos que le pertenecen.

Bloomberg lo reportó

McEvoy trajo a colación un reporte de la agencia de noticias Bloomberg, en el que plasmó gracias a una fuente estadounidense, que la decisión del Banco de Inglaterra de negar la solicitud de retiro del oro venezolano y su valor, hecha por el gobierno bolivariano, liderado por Nicolás Maduro, se produjo después de que altos funcionarios estadounidenses para el momento (enero 2019), como el secretario de Estado, Mike Pompeo y el asesor de seguridad nacional, John Bolton, «presionaron a sus homólogos del Reino Unido para que ayudaran a aislar al régimen de sus activos en el extranjero».
La noticia para la fecha era que el Banco de Inglaterra tomó esta decisión después de la presión estadounidense a sus contrapartes británicos para que cortaran «el acceso de las autoridades venezolanas a sus activos en el extranjero».
Asimismo, el periodista y analista internacional recordó que Bolton, reveló en su libro “The Room Where It Happened: A White House Memoir” (La habitación donde sucedió: una memoria de la Casa Blanca) que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, estaba «encantado de cooperar en las medidas que pudieran tomar para presionar financieramente al gobierno de Maduro»; incluyendo el congelamiento del oro venezolano.

Fue siguiendo instrucciones políticas y sin cumplir de manera alguna con el ordenamiento jurídico internacional que regula las transacciones financieras de este tipo,  que el Banco de Inglaterra se negó a procesar las instrucciones de las autoridades del Banco Central de Venezuela; institución encargada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para tal fin.

Canciller denuncia agresión

Entretanto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza respondió a los tuits del periodista McEvoy y de esta manera: «Para no «hacer daño» a su relación con EE.UU., el Reino Unido oculta información acerca de la presión recibida para bloquear fondos que pertenecen al pueblo venezolano. ¿Cuántas pruebas más de la agresión estarán ocultando?».

¿Qué está pasando con el oro venezolano en Inglaterra?

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

Día 465: 1.179 nuevos casos, 18 muertes, 93% recuperados

Al día 465 de pandemia en Venezuela, la nación reporta en las últimas 24 horas 1.179 nuevos contagios por...

INTI mantiene despliegue en lucha contra la corrupción: intervienen ORT en Guárico

A fin de mantener la lucha por erradicar las mafias y la corrupción en el ámbito de espacios productivos del campo venezolano, autoridades del...

Carabobo: 200 años de la gloria de América

Hace 200 años, el 24 de junio de 1821, el genio inmortal del Libertador Simón Bolívar vería coronada su heroica gesta. Tras dos lustros...

¿Por qué a la ultraderecha «le arde» la reforma judicial?: Diosdado Cabello respondió

El diputado Diosdado Cabello se refirió, durante la emisión 345 de Con el mazo dando, a la misión que encomendó el presidente Nicolás Maduro,...

AN aprobó acuerdo en conmemoración del Bicentenario de Carabobo

La tarde de este 23 de junio, la Asamblea Nacional de Venezuela, en sesión solemne especial desarrollada en el Salón Elíptico del Palacio Federal...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -