El Departamento de Estado de Estados Unidos habría presionado al Ministerio de Relaciones Exteriores británico para que mantuviera el congelamiento del oro venezolano valorado en casi 1.200 millones de dólares, y que se encuentra secuestrado en el Banco de Inglaterra.
Esta información la recordó el periodista independiente, John McEvoy, quien a través de su cuenta Twitter, divulgó algunos correos que muestran la realidad del hecho. En uno de estos, por ejemplo, se filtró una respuesta de la cancillería británica. Afirma que «la FOIA (Ley por la Libertad de la Información) de Estados Unidos, reconoce la necesidad de proteger la información; que podría perjudicar las relaciones entre el Reino Unido y otros estados si se divulgara. En este caso, la divulgación de información relacionada podría dañar nuestras relaciones con Estados Unidos de América y Venezuela».
Lo anterior quiere decir que, las comunicaciones en las que la administración estadounidense exigía al Reino Unido que no liberara el oro venezolano, debían mantenerse en secreto, porque de lo contrario, acarrarían con supuestas consecuencias legales; pues amenazaban con la ley mencionada. Entonces los británicos prefirieron resguardar sus relaciones con Estados Unidos; aún y cuando se violaba el derecho internacional dejando a Venezuela atada de manos sin los recursos que le pertenecen.
The British Foreign Office is refusing to release information about US State Department pressure to freeze almost $2 billion of Venezuelan gold held in the Bank of England.
The UN recently urged Britain to unfreeze this gold so that Venezuela can buy food and medicine. pic.twitter.com/rrDKUkQZXP
— John McEvoy (@jmcevoy_2) April 13, 2021
Bloomberg lo reportó
According to former NSA chief John Bolton, then British foreign secretary Jeremy Hunt said that he was "delighted" to freeze Venezuela's gold. pic.twitter.com/UPWxuJcwc3
— John McEvoy (@jmcevoy_2) April 13, 2021
Fue siguiendo instrucciones políticas y sin cumplir de manera alguna con el ordenamiento jurídico internacional que regula las transacciones financieras de este tipo, que el Banco de Inglaterra se negó a procesar las instrucciones de las autoridades del Banco Central de Venezuela; institución encargada por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para tal fin.
Canciller denuncia agresión
Entretanto, el canciller venezolano, Jorge Arreaza respondió a los tuits del periodista McEvoy y de esta manera: «Para no «hacer daño» a su relación con EE.UU., el Reino Unido oculta información acerca de la presión recibida para bloquear fondos que pertenecen al pueblo venezolano. ¿Cuántas pruebas más de la agresión estarán ocultando?».
Para no "hacer daño" a su relación con EEUU, el Reino Unido oculta información acerca de la presión recibida para bloquear fondos que pertenecen al pueblo venezolano. ¿Cuántas pruebas más de la agresión estarán ocultando? https://t.co/Wbs6zqr2IY
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) April 13, 2021