Cooperación Sur-Sur: Cooperativas y transformación digital en América Latina y el Caribe

REComendados

Santiago de Chile – Un taller de modalidad presencial y virtual se realizó este 22 de noviembre, para dar pasos hacia la digitalización de las cooperativas de agricultores familiares, mediante planes pilotos a implementar en doce países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La Oficial de Programas de la Cooperación Sur-Sur Triangular, Dina López, resaltó que este evento se realizó en el marco del proyecto de cooperación sur-sur triangular impulsado por la CELAC, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular de China y la FAO.

El encuentro sumó a diversos especialistas en el área a nivel regional, entre ellos, Rodrigo Radiszcz, especialista en transformación digital e innovación, quien dio a conocer las opciones que podrían aplicarse, según las brechas que han sido detectadas en los diagnósticos territoriales, con el objetivo de que se conviertan en soluciones que tiendan las necesidades de los territorios a través de pilotos demostrativos que se impulsarán con el Proyecto antes mencionado.

Radiszcz recordó que una de las dificultades a vencer en el mundo rural es la falta de acceso a conexión de banda ancha de calidad. En ese sentido, dijo que en la actualidad hay “conexiones satelitales a muy bajo costo que abren un mundo de oportunidades para las cooperativas, sin ninguna infraestructura extra; además de las redes LoRA y las antenas de ampliación de cobertura de factura danesa”.

Aseguró que, de lograrse la implementación del internet en zonas rurales, a partir de las capacidades organizativas de las cooperativas de agricultores familiares, éste podría usarse para el desarrollo de “tecnologías innovadoras como: sensores para monitoreo del clima, sondas para riego, drones de detección de problemas relativos a la producción, así como elaboración de contratos inteligentes, estrategia de redes sociales, asambleas digitales, trazabilidad de productos y logística”.

De igual manera, Radiszcz consideró que de concretarse todo esto en un futuro, la región podría avanzar hacia la automatización robótica de procesos autónomos, visualización de datos, predicciones y mejor toma de decisiones”, frente a las crisis estructurales planetarias.

Por su parte, Leonel Tapia, coordinador y especialista del proyecto FAO-China-Celac, adelantó que “la meta es que para el año 2023 se implementen 12 soluciones piloto en igual número de países, en micros y pequeños emprendimientos rurales de Agricultura Familiar, para marcar un punto de partida que conlleve al desarrollo futuro del sector”.

Detalló que se espera impulsar 6 planes piloto para impulsar el comercio electrónico y otras soluciones de apoyo a los agricultores familiares en: Barbados, Surinam, Trinidad y Tobago, Guyana y otros países. El resto de las naciones contarán además del piloto, con actividades extra para apuntalar áreas conexas como turismo, servicios económicos y sociales, “buscando soluciones colectivas a los desafíos actuales”.

Dulclair Sternadt, oficial de asociatividad de FAO en América Latina y El Caribe, hizo énfasis en la necesidad de concretar la digitalización mediante “un abordaje intersectorial e interinstitucional con construcción participativa de las cooperativas, en un trabajo conjunto y colaborativo”.

En el mismo orden habló el coordinador de agendas cooperativas y asociatividad de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y El Caribe, Ignacio Moncayo, quien detalló que las cooperativas son la mejor forma para impulsar estas villas digitales debido a que son “eficientes, inclusivas, sostenibles y resilientes, porque su escala las hace más adaptables a los cambios o para enfrentar las crisis económicas de una mejor forma”.

Moncayo dio cifras para apoyar sus argumentos. Puntualizó que actualmente hay en América Latina y El Caribe 71 mil cooperativas que generan 2 millones de empleos directos, por lo cual serían herramientas ideales para avanzar hacia la transformación digital.

En la actividad estuvieron presentes en forma virtual, los puntos focales de los 12 países de la región que participan en el proyecto de cooperación sur-sur triangular; especialistas de Colombia, Ecuador; además de los consultores de Aldeas Digitales de Uruguay, Chile, Panamáì, Cuba, Jamaica y Costa Rica, que se encuentran en proceso de planificación de los pilotos del proyecto 1000 Aldeas Digitales.

El taller “Transformación digital y cooperativas en América Latina y El Caribe” es uno más de los esfuerzos realizados por el equipo técnico del proyecto “Respuesta y recuperación al impacto de la Covid-19 en los medios de vida rurales y los sistemas alimentarios, en los países de la CELAC, a través de la Cooperación Sur-Sur”.

El papel de FAO en la Cooperación Sur-Sur y Triangular

La implementación exitosa de la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) de la FAO en muchos países ha contribuido a aumentar la seguridad alimentaria, especialmente a través de la mejora de la productividad agrícola, la diversificación de los cultivos alimentarios, la producción de peces y animales pequeños y los ingresos rurales.

Desde el 2009 se estableció el Programa de CSS FAO-China y el proyecto de antes mencionado es parte de este programa.

FAO/ÉOS


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

AN aprobó por unanimidad Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial

La Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto del Segundo Acuerdo Parcial para la protección social del pueblo venezolano, que...

Ganadores de los Grupos E y F listos para octavos | Resumen Mundial Qatar 2022

A diferencia de los que ya hemos visto en este Mundial Qatar 2022, en los grupos E y F nadie tenía el pase a...

Sundde publicó ajuste de precios en algunos rubros priorizados (+Lista)

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) anunció que acordaron precios máximos al consumidor en algunos rubros priorizados. A través de...

Recuperación económica: Sambil La Candelaria abrió sus puertas al público

Como consecuencia positiva de la recuperación económica que vive el país en los últimos meses, pese a la pandemia y sanciones impuestas por el...

OFAC dijo playball a los grandeligas de Tigres y Magallanes (+Comunicado)

Por medio de un comunicado oficial, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) informó que recibieron una documentación de parte de la Oficina de...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -