Convenio Cuba-Venezuela: 20 años de solidaridad y humanismo

REComendados

El 30 octubre del año 2000 se firmó el Convenio entre Cuba y Venezuela, nacido bajo la mirada integracionista de los gigantes Hugo Chávez y Fidel Castro, quienes estecharon lazos de amistad, solidaridad, cooperación en una alianza estratégica que prioriza la estabilidad y beneficios a las grandes mayorías con políticas humanistas e incluyentes.

Hoy ese pacto cumple 20 años y sigue más vigente que nunca con otros presidentes que sigue el legado de los líderes revolucionarios.

 

Además, la cooperación mutua ha crecido al fragor de la batalla antiimperialista y la resistencia valiente a los ataques hegemónicos de Estados Unidos.

Chávez se unió a la batalla antiimperialista

Asimismo, Cuba acumula 60 años de bloqueo genocida y por 40 años estuvo sola en toda la región, dando la cara dignamente.

La llegada del comandante Chávez al poder el 2 de febrero de 1999, generó otro rumbo para la mayor de las Antillas y Venezuela.

Se creó una asociación humanitaria e integral en materia social para atender la grandes necesidades venezolanas, heredadas de la IV República.

Logros históricos e inéditos

En 2003 se crean las misiones sociales con el apoyo del convenio con Cuba, cuando Venezuela salía victoriosa del golpe de Estado y el paro.

El 1° de julio se funda la Misión Robinson, bajo el método cubano «Yo Sí Puedo». 2 años más tarde, Venezuela es declarada por la UNESCO Territorio Libre de analfabetismo.

A la fecha tiene como meta graduar 3.5 millones de ciudadanos. Y cuánta con las vertientes de Robinson II, Robinson Tecnológico y Robinson Productivo.

El 8 de septiembre se lanza Misión Sucre para atender a la población flotante y los bachilleres sin cupo, herencia de la IV República.

Antes de Chávez solo habían 480 mil estudiantes universitarios, hoy son más de 3 millones de cupos, quinta mayor matrícula a nivel mundial.

El 17 de noviembre se formaliza la Misión Ribas, para capacitar a quienes no habían podido obtener el bachillerato.

Se generan aldeas de educación emancipadora para permitir la continuidad formativa y graduar a miles de personas gratuitamente.

Salvando vidas

Junto a las misiones educativas se fortaleció el sistema sanitario con la Misión Barrio Adentro, que llevó a médicos a cada comunidad.

17 de abril se crea una de las misiones más importantes que transformó la salud en Venezuela, generando un sistema de 100% cobertura.

Este plan tiene 4 etapas que va desde la atención primaria en cada barrio hasta la edificación de grandes hospitales para la atención gratuita.

21 de agosto de 2005 se firma el Pacto de Sandino, entre los comandantes Castro y Chávez, enmarcado en la Misión Milagro.

La idea inicial era atender a más de 600 mil pacientes latinoamericanos por año sin costó alguno por los beneficios.

Con este acuerdo también se inicia la formación de médicos y el despliegue de las brigadas médicas, denominado Batallón de Batas Blancas.

Un año más tarde se crea el Cardiólogo Infantil con toda la ciencia cubana y convirtiéndose en una referencia mundial.

Generación de Oro

El 31 de julio de 2004 se lanza la Misión Barrio Adentro Deportivo, que trajo a los mejores entrenadores y especialistas en materia atlética de una potencia mundial como lo es Cuba. Este plan sentó las bases de la Generación de Oro del deporte.

Venezuela pasó de figurar solo en boxeo y béisbol, a tener una legión de atletas en todas las disciplinas deportivas, siendo referencia global con grandes hazañas históricas e inéditas en 16 años.

Compromiso renovado y vigente

El 30 de octubre de 2015 se firmó el convenio 2015-2030 para relanzar la alianza y ajustarla a los 17 objetivos de la Agenda 2030 del Sistema Naciones Unidas. El presidente Nicolás Maduro amplió los pactos con las misiones cubanas e incorporó otros sectores.

En materia de formación de especialistas, desde 2000 viajaron los primeros estudiantes venezolanos a la Universidad de La Habana y la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, desde entonces se graduaron varias promociones de profesionales.

Esa experiencia se trasladó para fundar la Universidad Deportiva del Sur en San Carlos, Cojedes, en 2006 dónde miles de estudiantes de varias nacionalidades se han formado en materia atlética.

El convenio además logró la creación del ALBA en 2004, solo con Cuba y Venezuela, pero generó la incorporación inmediata de varios países de la región bajo el esquema de la solidaridad, cooperación y consolidar un bloque antiimperialista que protegiera a las poblaciones del área latinoamericana. El nombre fue motivado por el amanecer, la esperanza y el nuevo comienzo.

 

 


 

- Publicidad -
- Publicidad -

Últimos Artículos

¡Gracias a la pelota!: ¿Qué pensaba Maradona sobre su propia muerte?

Maradona gambeteó muchas veces a la muerte, dejando colgado en el imaginario el cuadro de un hombre altivo que...

Servando Primera se lanza en solitario con «Luz y Sombra»

Luego de estar más de una década alejado de los escenarios, el cantante Servando Primera anunció que regresa y lanzará su primer álbum como...

Dignidad: La propuesta de Venezuela contra las sanciones en Naciones Unidas

Venezuela reiteró con dignidad, desde el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su rechazo a las denominadas “sanciones” impuestas por los EE.UU. a...

Oposición democrática se mantiene firme en la contienda del 6D

A 10 días de las elecciones parlamentarias que cambiarán a quienes hoy ocupan los curules de la Asamblea Nacional de Venezuela; la mayoría de...

Preparando el Bicentenario y de cara al 6D: ¡En Carabobo es la cosa!

Esta fue la consigna para que la juventud de Carabobo se activara en medio de la pandemia. Entre ellos tuiteros, comunicadores, tiktokers, youtubers, movimientos...
- Publicidad -

Artículos Relacionados

- Advertisement -