Mediante comunicado oficial, la Contraloría General de la República denunció este martes la existencia de una modalidad de delincuencia organizada “materializada con Juan Guaidó y el señor Donald Trump para robar y dilapidar el dinero del pueblo de Venezuela”.
El contralor venezolano, Elvis Amoroso, destacó que hay muchas naciones asiáticas, europeas, africanas y de América, a las que el gobierno de Estados Unidos trata de aplicar medidas ilegales similares a la que pesan sobre la filial de Petróleos de Venezuela en territorio norteamericano: Citgo Petroleum Corporation.
“Esta denuncia la hemos elevado en Viena, también en los Emiratos Árabes (en Abu Dabi), cuando se han realizado las últimas convenciones en materia anticorrupción (de la Organización de Naciones Unidas)”, expresó Amoroso.
Recordó que la decisión ilegal de un tribunal estadounidense, ha hecho posible “que la empresa Citgo, con un valor de $34 mil millones de dólares, sea rematada escasamente por $1.200 millones de dólares, donde le dan en premio al señor Juan Guaidó y a su entorno de la banda de delincuentes parte de ese dinero -de los $34 mil millones de dólares que se están perdiendo de los venezolanos- para enriquecerse él y contribuir con sus acciones contra el humilde pueblo de Venezuela y contra el Estado venezolano”.
El Contralor General de la República informó que Venezuela procedió a la consignación de la denuncia ante la convención de la Organización de las Naciones Unidas en Viena, Austria, encargada de investigar los hechos de corrupción, terrorismo, narcotráfico y recuperación de activos confiscados ilegalmente por países y entes privados.
“Hemos denunciado cómo existe desde hace cierto tiempo una modalidad de algunos funcionarios públicos, inclusos presidentes de países como el de Estados Unidos que se confabulan con sectores privados para confiscar bienes de distintas naciones a fin de -a través de tribunales cómplices- rematar esos bienes para asignárselos a sectores privados, convirtiéndose en un gran hecho de corrupción de lo que es la mafia organizada a nivel internacional”.
El comunicado expone cómo la oposición, en la figura de Guaidó y con apoyo de la administración de Trump, se vale de figuras fraudulentas en el ámbito legal para apropiarse de activos del Estado venezolano en el exterior.
“Citgo es una empresa venezolana en territorio estadounidense que está secuestrada por la administración del gobierno de Donald Trump desde principios del año 2019 y sus bienes, estimados en más de 34 mil millones de dólares están retenidos por Estados Unidos como parte del bloqueo genocida económico, comercial, financiero y diplomático que ejercen contra nuestra Patria”, reza el texto.
Dijo que las acciones judiciales emprendidas contra los bienes del pueblo venezolano, son insólitas y no tienen precedentes históricos. Violan el derecho internacional al permitir la venta de activos pertenecientes a un Estado, “y más triste y alarmante cuando se fomenta y apoya por un sector de venezolanos apátridas”.
También contempla el documento oficial que “la Contraloría General de la República, como defensora de los bienes de la nación, para proteger el patrimonio de todas y todos los venezolanos, apoya y promueve las acciones que las autoridades legítimas del Estado venezolano, encabezadas por el presidente Nicolás Maduro, ejercerán ante todas las instancias internacionales con el fin de mantener y recuperar los activos de la nación en territorio extranjero y defender los derechos del pueblo de Venezuela”.
El comunicado alerta a todos los países para que estén atentos a esta modalidad de corrupción y no sean víctimas de delincuentes que atentan contra intereses soberanos, como ocurre en el caso de Citgo contra la República Bolivariana de Venezuela.