Este lunes se realizó la primera reunión entre los poderes Legislativo y Ciudadano para planificar como se verificarán declaración jurada de diputados salientes de la gestión anterior de la Asamblea Nacional entre los años 2016-2020. Los presidentes de estas instancias Jorge Rodríguez y Elvis Amoroso, acordaron la metodología para perseguir a quienes han incurrido en hechos de corrupción.
La idea es facilitar todos los mecanismos para que se investiguen los casos que se requieran y exigir el cumplimiento de la ley contralora.
Estos enlaces entre poderes se habían perdido ante el desacato del parlamento de mayoría opositora que durante 5 años promovió las peores agresiones y ataques.
“Conversamos con el Contralor General de la República para proporcionarles toda la colaboración y abrirle las puertas del Parlamento Nacional para que se realicen las auditorías correspondientes a las juntas directivas de los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020”, dijo Rodríguez.
#EnVideo?| Pdte. de la AN, @jorgerpsuv: Las diputadas y diputados electos en el año 2015 y cuya gestión caducó el pasado #4Ener del 2021, también deben presentar su Declaración Jurada de Patrimonio ante la CGR #CuarentenaConsciente pic.twitter.com/q3lCRg3rLH
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 18, 2021
Todo el peso de la ley
Del mismo modo, el contralor expuso los argumentos constitucionales que establecen el cumplimiento de la declaración para evitar corrupción y peculado.
“Estamos hoy cumpliendo lo establecido en la Constitución y la Ley contralora del país, en la cual todo funcionario de alto cargo debe declarar ante este poder, evitando así irregularidades”, contó Amoroso.
El contralor criticó que muchos exdiputados hayan hecho de su trabajo un proceso fraudulento para enriquecerse y atentar contra los recursos del país.
Por estos antecedentes desde este martes se instalará la comisión que investigará la declaración jurada de patrimonio para aplicar la norma sancionatoria.
“El diputado que se niegue a declararle al pueblo a través de la CGR será inhabilitado por 12 meses para el ejercicio de cualquier cargo público o para la inscripción a cargo de elección popular”, aclaró.
#EnVideo?|Contralor general, @ElvisAmorosoH: La CGR le realizará una auditoría correspondiente a los diputados de la AN saliente. Hemos observado los espacios del parlamento totalmente destruidos y asediados por parte de los actos criminales de su gestión#CuarentenaConsciente pic.twitter.com/OYGVlhNx4Z
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) January 18, 2021
¿De dónde salen los recursos?
De la misma manera, el titular del Consejo Moral Republicano condenó el robo de insumos y bienes del Palacio Federal Legislativo de manera criminal.
“Se llevaron hasta los lavamanos de la asamblea. Actuaron de manera delincuencial contra bienes del Estado y eso debe investigarse”, reseñó Amoroso.
Asimismo explicó que se debe investigar “cómo alguien solo con un sueldo de diputado puede llevar la vida de millonarios que muchos parlamentarios llevan”.
Al mismo tiempo, cualquier hecho de corrupción agravado podrá tener una pena de hasta 15 años de prisión.