El Gobierno de facto de Bolivia mantiene su política represora contra el pueblo, tras aprobar recientemente el uso de armas letales y no letales durante las manifestaciones.
Las manifestaciones en Bolivia, tras el golpe de Estado contra Evo Morales, dejaron más de 30 muertos, 800 heridos y 1.500 detenidos por los actos represivos cometidos por las fuerzas policiales.
La aprobación de la policía boliviana surge luego que el vicepresidente de las Seis Federaciones de Cultivadores de Hoja de Coca de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, llamó a retomar las movilizaciones contra el golpismo y el fascismo.
Movilizaciones que vendrían en respuesta a que la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley de prórroga de mandato constitucional de autoridades electas, el cual permite la extensión del Gobierno de facto, hasta el próximo 3 de mayo.
Cámara de Senadores, con más de dos tercios de apoyo, aprobó en la estación en grande, el proyecto de ley de ampliación de mandato de gobierno de facto, legislativo, alcaldes, gobernadores, concejales… pic.twitter.com/kAogY4VHCE
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) January 16, 2020
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, señaló que ese proyecto es inconstitucional, porque duraría más de cinco años.
“En un mandato existen, constitucionalmente, cinco periodos; el último de ellos tiene una prórroga, si vamos a un sexto periodo sería inconstitucional, porque en realidad correspondería a un nuevo mandato”, explicó.
El período del Gobierno de facto debería terminar el 22 de enero. ¿Sucederá?